Navi Pillay insta a proteger los derechos de los más de 100 millones de niños que viven en la calle

10. marzo 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La Alta Comisionada señala que la cifra podría ser mayor porque no existe un método adecuado para contabilizar esta población

 

Nueva York (ONU).- Los más de cien millones de niños que viven en la calle tienen derechos fundamentales que deben ser respetados y protegidos por los Estados y por la población adulta en general, dijo ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

 

Durante su participación en un debate dedicado a las garantías de los niños que celebra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Pillay alertó sobre la gran cantidad de menores que carecen de un hogar y advirtió que la cifra estimada podría estar muy por debajo de la realidad puesto que no existe un método adecuado para contabilizar esta población.

 

Subrayó que los niños de la calle constituyen uno de los grupos más vulnerables a atropellos y violaciones de sus derechos por parte del resto de la sociedad, empezando por las autoridades nacionales.

 

“Sin embargo, dada su condición de aislamiento y miedo, estos menores no reportan, ni siquiera se quejan de los abusos, sino que afrontan su condición con silencio e impotencia”, apuntó Pillay.

 

“El suyo es un mundo de desesperanza, estigma, discriminación, indigencia, pobreza y violencia”, señaló la Alta Comisionada, que añadió que “estos niños carecen de los derechos más básicos como la educación, la salud y el acceso a una alimentación adecuada y una vivienda digna”.

 

La Alta Comisionada afirmó, no obstante, que estos menores no deben ser considerados un problema social y llamó a los gobiernos a no penalizar las actividades que desempeñan para sobrevivir, como pedir limosna, vagar, hurtar y escapar.

 

Recordó que la existencia de niños que viven o trabajan en la calle es “una vergüenza que afecta por igual al mundo en desarrollo y a los países ricos”.

 

En este sentido, instó a los gobiernos de todo el mundo a incluir a los menores desamparados en los programas de desarrollo y protección de los derechos humanos.

 

 

Foto: ONU

Tags: , ,

Comentarios cerrados