Navi Pillay urge al gobierno de Siria a que ponga fin al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes

23. marzo 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió al asesinato de seis personas por las fuerzas de seguridad en Deraa

 

Ginebra (Suiza).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió ayer al gobierno de Siria a ponerle fin inmediatamente al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y a iniciar un diálogo amplio e incluyente que aborde todas las inquietudes populares.

 

En un comunicado de su Oficina, Navi Pillay se refirió al asesinato de seis personas por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Deraa, al sur del país. Los crímenes comenzaron cuando miles de personas salieron a las calles tras las oraciones del viernes para pedir mayor libertad política y pronunciarse contra la corrupción. Cuatro hombres fueron muertos en esa jornada y dos más al día siguiente, durante su funeral.

 

El domingo 20, las movilizaciones continuaron y al menos un joven fue herido por el uso de municiones reales contra la multitud y murió más tarde como consecuencia de esas lesiones.

 

La Alta Comisionada recordó que el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos constituye una clara violación de las leyes internacionales, que además estipulan el procesamiento penal de los responsables de estos actos.

 

“La gente tiene el derecho legítimo de expresar sus quejas y demandas al gobierno”, puntualizó Pillay.

 

Del mismo modo, pidió que lleve a cabo una investigación independiente, transparente y efectiva sobre los asesinatos de los seis manifestantes en los eventos del 18 al 20 marzo.

 

Por otra parte Navi Pillay pidió que terminase el hostigamiento y la detención de periodistas que informan sobre los levantamientos populares en el Norte de África y el Oriente Medio. En concreto, Pillay expresó su preocupación por un equipo de la televisión catarí Al–Jazeera, detenido por el gobierno de Libia, y exigió su liberación.

 

Rupert Colville, portavoz en Ginebra de la Alta Comisionada, señaló que han observado muchas instancias de supresión de la libertad de expresión, de presiones, hostigamientos y detenciones de periodistas.

 

“Le recordamos a los gobiernos que deben proteger el derecho fundamental de expresión, incluso en momentos de inestabilidad”, subrayó el portavoz.

 

 

Foto: ONU

Tags: , ,

Comentarios cerrados