Pillay afirma que el sistema judicial iraquí “tiene graves defectos” y que las ejecuciones en masa en el país son «obscenas e inhumanas»

14. octubre 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> El número de víctimas mortales de atentados terroristas ha aumentado paralelamente al incremento de ejecuciones

Ginebra (Suiza).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay reiteró que el sistema judicial iraquí “tiene graves defectos” y no justifica una limitada aplicación de la pena de muerte y, menos aún, decenas de ejecuciones.

Pillay subrayó que las ejecuciones en masa que se llevaron a cabo en numerosas ocasiones en Iraq, además de las ocurridas el 8 y 9 de octubre, en el que se ejecutaron a 42 personas bajo cargos de terrorismo, son “obscenas e inhumanas”. Agregó, además, que éstas podrían vulnerar el derecho internacional.

También apuntó que socavan los esfuerzos por construir una sociedad más estable y menos violenta.

La Alta Comisionada indicó que las ejecuciones llevadas a cabo en los últimos días son particularmente perversas ya que el jueves fue el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Según el portavoz en Ginebra de la Alta Comisionada, Rupert Colville, “el gobierno de Iraq sostiene que solamente ejecuta a individuos que han cometido actos terroristas y otros crímenes graves contra la población civil… En nuestra opinión, la afirmación de que la pena de muerte puede ayudar a disuadir el terrorismo es una falacia, dado que en Iraq se ha elevado la tasa de víctimas de esos atentados aproximadamente en el mismo período que se dio un drástico aumento de las ejecuciones de la pena capital”.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados