Pillay alerta sobre la pérdida de tierras indígenas en nombre del desarrollo

8. agosto 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> La Alta Comisionada para los Derechos Humanos afirma que gran parte de los 370 millones de indígenas han perdido o pueden perder sus tierras

 

Nueva York (ONU).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó el viernes que gran parte de los 370 millones de indígenas del mundo han perdido o pueden perder sus tierras y recursos naturales ancestrales debido a la explotación que se lleva a cabo en nombre del desarrollo.

 

En un mensaje con motivo del Día Internacional de los Indígenas, que se celebrará mañana, Navi Pillay llamó a reflexionar sobre quiénes son los beneficiados con “el llamado desarrollo” y a costa de qué o de quiénes se lleva a cabo.

 

Pillay consideró que cuando los indígenas son alienados y apartados de sus tierras a causa del desarrollo y los proyectos de extracción de recursos, quedan limitados a una existencia marginada de la sociedad.

 

“Esto no es en absoluto una señal de desarrollo. Muchos de esos proyectos generan violaciones de derechos humanos que incluyen desalojos, desplazamientos y muertes cuando surgen conflictos sociales por los recursos naturales. Eso no es lo que entendemos por desarrollo”, subrayó.

 

La Alta Comisionada recordó que los proyectos extractivos como la minería están en manos de grandes corporaciones que no consultan a los pueblos asentados históricamente en los territorios afectados.

 

En este sentido, exhortó a que se tomen en cuenta las opiniones y necesidades de las comunidades indígenas cuando se emprendan programas de explotación.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados