Pillay pide que no haya impunidad para los crímenes contra la Humanidad cometidos en Haití

22. febrero 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>>  El recordatorio tiene lugar poco antes de que se reanuden las audiencias sobre los crímenes perpetrados durante el mandato de Jean Claude Duvalier

Nueva York (ONU).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó ayer a las autoridades haitianas que el Estado tiene la obligación de asegurar que no haya impunidad para los responsables de graves violaciones de esas garantías cometidas en el pasado.

El recordatorio tiene lugar a pocas horas de que un tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe reanude las audiencias sobre los crímenes perpetrados durante el mandato de Jean Claude Duvalier.

En un comunicado, Pillay señaló que el derecho internacional no indica la extinción de violaciones consideradas crímenes internacionales como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas y las violaciones.

En ese sentido, la Alta Comisionada alentó a las autoridades judiciales haitianas a cumplir sus responsabilidades y asegurar que las víctimas de esos abusos vean que finalmente se hace justicia.

También la ONU informó ayer que una demanda de compensación radicada contra el organismo internacional a nombre de las víctimas de la epidemia del cólera en Haití no es admisible en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas.

El portavoz del Secretario General de la ONU, Martin Nersirki, informó sobre esa decisión en la rueda de prensa del día. “El secretario general telefoneó al presidente haitiano Michel Martelly para comunicarle la decisión y para reiterarle el compromiso de la ONU con la eliminación del cólera de ese país”, dijo.

La demanda de compensación fue presentada en noviembre de 2011.

Nesirki añadió que desde el brote de la enfermedad en 2010, la ONU y sus socios han trabajado estrechamente con el gobierno haitiano en el tratamiento del mal, la mejora del acceso al agua y a las instalaciones sanitarias, así como en el fortalecimiento de la prevención y en la alerta temprana.

El portavoz reiteró que Ban Ki-moon lamenta profundamente los terribles sufrimientos causados por la epidemia y llamó a todos los amigos de Haití y a la comunidad internacional a trabajar estrechamente para asegurar un futuro mejor para el pueblo haitiano.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados