Reporteros Sin Fronteras condena una fatua que pide acciones violentas contra periodistas pakistaníes

24. octubre 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> Los fundamentalistas acusan a varios medios y a determinados profesionales de “hostilidad hacia el Islam” por criticar a los talibanes

Londres (Reino Unido).- Reporteros Sin Fronteras condena la fatua emitida hace un año, y renovada mediante un mensaje en la red social Twitter el pasado 19 de octubre, contra medios de comunicación y periodistas pakistaníes a los que considera “enemigos de los muyahidines”. Las fatuas son pronunciamientos religiosos islámicos sobre una cuestión específica, emitidos por especialistas en ley religiosa.

“Condenamos esta amenaza explícita y específica contra los periodistas, que agrava en gran medida los peligros a los que ya están expuestos”, manifestó Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades a reforzar la protección de los medios de comunicación y los periodistas nombrados en la fatua, y a asegurar que los responsables de esta amenaza no serán capaces de hacer daño”, reclama la organización.

Esta misma fatua se había emitido hace un año, poco después del tiroteo de los talibanes contra la activista adolescente Malala Yousafzai. Un grupo que apoya a la ilegalizada coalición Tehreek-e-Taliban Pakistan (TPP) se atribuyó la responsabilidad de la reemisión. El propio TPP negó tener que ver con el mensaje, aunque no lo discute.

La fatua señala como objetivos a Dewa Radio, Mishal Radio, Radio Azadi, Radio Aap ki Dunya y la BBC e incluye las fotos de dos periodistas conocidos en todo el país, Hamid Mir, presentador del programa Capital Talk en el canal de televisión Geo News, y Hasan Nisar, reportero y comentarista de Geo News.

“Al mostrar las fotos de Hamid Mir y Hasan Nisar animan a los seguidores y simpatizantes del prohibido TTP a agredir a los dos periodistas”, declaró a Reporteros Sin Fronteras un compañero de ambos.

Según los autores de la fatua, los empleados de los medios de comunicación deben “quedar advertidos, para después recibir el perdón si cesan su hostilidad hacia el Islam y su propaganda antimusulmana”. No obstante “se adoptarán medidas acordes con la política de los muyahidines contra quienes persistan en su empeño”.

La fatua acusa a los medios de comunicación nombrados de promover la secularidad y los valores occidentales en su cobertura de la guerra contra el terrorismo, y dice que, al negarse a utilizar el término “mártir”, representan a los talibanes como terroristas y enemigos de la paz.

La fatua se ha renovado en un momento de gran cobertura mediática hacia Malala Yousafzai, a la que el Parlamento Europeo concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento el 10 de octubre.

El Consejo de Editores de Periódicos de Pakistán ha emitido un comunicado diciendo que continuará su misión de informar al público a pesar de las amenazas.

Pakistán ocupa el puesto 159 de 179 países en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras.

Foto: Tuskish Flame

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados