Sudáfrica insta a ONU a evitar más experiencias como la de Libia

13. enero 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Zuma afirma en el Consejo de Seguridad que la solución de la Unión Africana fue aparcada para promover el bombardeo de la OTAN

Nueva York (ONU).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pugnó ayer por una mayor cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales a la hora de buscar soluciones para los conflictos, al considerar que estas últimas están más familiarizadas con los temas y conocen mejor las dinámicas.

En un debate celebrado en el Consejo de Seguridad por convocatoria de su país, Zuma llamó a la comunidad internacional a evitar que se repitan experiencias como la de Libia.

“La Unión Africana desarrolló una hoja de ruta que hubiese ayudado a resolver el conflicto político en ese país. Ese plan fue totalmente ignorado a favor del bombardeo de Libia por las fuerzas de la OTAN”, dijo Zuma.

Añadió que las consecuencias de esas acciones realizadas en nombre del Consejo de Seguridad se han desbordado a otros países y que una cuestión confinada a Libia hoy se ha convertido en un problema regional.

El líder sudafricano sostuvo que la lección que debe sacarse de esa experiencia es la necesidad de una mayor coherencia política y visión común entre la Unión Africana y la ONU a la hora de buscar solución a los problemas africanos.

“Los criterios de los africanos deben ser escuchados si vamos a fortalecer esa relación y a prevenir conflictos futuros”, acotó

El presidente sudafricano subrayó, por otro lado, la necesidad de que los que implementan las decisiones del Consejo lo hagan correctamente y respondan por sus acciones.

Si no se toman en cuenta esas opiniones, la autoridad del Consejo de Seguridad quedará socavada y perderá su credibilidad ante los ojos del mundo, advirtió el mandatario.

Fuente y foto: Radio ONU

Tags: , , ,

One Comment to “Sudáfrica insta a ONU a evitar más experiencias como la de Libia”

  1. Arturo dice:

    Cada día tengo más claro que la única intención de la OTAN tras la invasión y asesinato del líder libio fue la de apropiarse de los recursos del país y acabar con el nivel de vida que tenían sus ciudadanos, un nivel de vida que muchos ciudadanos occidentales quisiéramos hoy en día. Electricidad gratis, sanidad gratis, educación gratuíta, etc. Todo financiado con los beneficios que el petróleo libio (el suyo y no el nuestro ni el estadounidense), producía.

    Tantas mentiras se soltaron en los grandes medios de comunicación para justificar esta invasión y genocidio contra un pueblo que vivía en paz y sin ningún tipo de problema o conflicto serio interno, que el descaro resultó estremecedor. Mientras que a día de hoy, han pasado a tomar el control del país esos mismos a los que Estados Unidos con el apoyo de nuestro ejército y el de muchos otros, persigue en Afganistán. ¿Resulta irónico, verdad?

    No escucharon a la Unión Africana, pero parece ser que ahora no les queda otra que escuchar a China y Rusia en cuanto al asunto de Irán, este que nos venden en los Telediarios de que «Irán es un peligro para la humanidad, porque tiene energía nuclear y puede fabricar misiles nucleares», otra ironía más, cuanto por todos es sabido que Estados Unidos tiene miles de cabezas nucleares, al igual que otras tantas Rusia, Francia, China y otros países. ¿Porqué Irán no iba a tenerlas? ¿Para dejar la puerta abierta al régimen estadounidense que se está adueñando del Mundo? Pues no, esta vez no se lo van a consentir.

    Algo me dice que en muy poco tiempo el régimen estadounidense saldrá trasquilado, y es que tarde o temprano tenía que suceder.