Transparencia Internacional afirma que las protestas de 2011 reflejan la indignación provocada por la corrupción política

2. diciembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Según el último informe de la organización, Somalia y Corea del Norte son los países más corruptos del planeta

 

Berlín (Alemania).- La corrupción continúa afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo, según se observa en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia International.

 

El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste ésta en forma de abuso de los recursos públicos, de sobornos o de hermetismo en la toma de decisiones.

 

Transparencia International advierte de que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.

 

“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta las reclamaciones que exigen un gobierno más efectivo”, señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia International.

 

Índice de Corrupción 2011

 

El Índice de Corrupción elaborado anualmente por esta organización califica a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente), según los niveles de percepción de corrupción del sector público. Utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

 

En 2011, más de dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

 

Nueva Zelanda es el país menos corrupto del mundo, seguido por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el índice).

 

“2011 representa un momento único para el movimiento que exige mayor transparencia, ya que los ciudadanos han reclamado en todo el mundo que sus gobiernos rindan cuentas de las medidas que adoptan. Los países que obtuvieron una puntuación alta demuestran que las medidas de transparencia, cuando son constantes, pueden, con el tiempo, tener éxito y beneficiar a la población”, manifiestó el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.


 

La mayoría de los países que formaron parte de la primavera árabe se ubican en la mitad inferior del índice, con una puntuación por debajo de 4. Antes de que comenzaran estas revueltas, un informe de Transparencia International sobre la región advirtió de que las prácticas de nepotismo, soborno y padrinazgo estaban sumamente arraigadas en la vida cotidiana y que esto frustraba el impacto de las leyes existentes contra la corrupción.

 

Los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda son algunas de las naciones de la Unión Europea que obtuvieron las puntuaciones más bajas, y esto refleja, en parte, la incapacidad de las autoridades públicas de hacer frente a los dos factores clave que impulsaron la crisis: el soborno y la evasión fiscal.

 

 

Foto: archivo Ministerio del Interior

Tags: , ,

Comentarios cerrados