Un experto de la ONU advierte sobre la creciente censura y vigilancia de Internet por parte de los gobiernos

13. junio 2017 | Por | Categoria: Internacional

>>> Según David Kaye, la vigilancia estatal de Internet y de la infraestructura de telecomunicaciones atenta contra el derecho a buscar, recibir y difundir información

Ginebra (Suiza).- “Se debe actuar inmediatamente para contrarrestar las amenazas que implican el cierre deliberado del acceso a Internet, la censura y la recolección de información de los usuarios”, demandó ayer el relator especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión de la ONU, David Kaye.

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kaye denunció que los gobiernos censuran o bloquean el acceso a la red y también exigen a las compañías que retengan y compartan datos de los usuarios.

En este sentido, el experto pidió medidas urgentes para evitar que los Estados impidan el acceso a Internet y violen los derechos de sus ciudadanos de utilizarlo. Kaye señaló que a veces estas medidas son tomadas durante tiempos de protestas o descontento de la opinión pública. “La censura y vigilancia estatal de Internet y la infraestructura de telecomunicaciones atenta contra el derecho de todos a buscar, recibir y difundir información”, dijo el relator.

El documento presentado incluye una serie de pasos que el sector privado debe tomar para identificar, prevenir y mitigar violaciones a la libertad de expresión, tales como la transparencia y el diseño web responsable.

El experto advirtió que las compañías privadas son fundamentales para el futuro de la libertad de expresión, ya que proveen el acceso a Internet a millones de personas en el mundo.

También pidió a los gobiernos que se resistan a hacerles peticiones o demandas que representen interferencias ilegales del derecho de sus ciudadanos de acceder al mundo digital.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados