Un informe de la OIM denuncia que la información sobre migraciones suele estar distorsionada

7. diciembre 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Según este organismo, como regla general la gente sobreestima la escala real de la migración en los países receptores

 

Ginebra (Suiza).- La migración internacional continúa siendo uno de los temas menos entendidos de nuestro tiempo y la información que habitualmente se publica sobre ella es distorsionada y exacerba los sentimientos xenófobos.

 

Así lo afirma el “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2011”, publicado ayer por la Organización Internacional de Migraciones. Este documento llama a las autoridades y a los medios de comunicación a indagar más sobre el tema y a comunicar eficazmente sobre su desarrollo.

 

Gervais Appave, editor del documento, afirmó que como regla general, en los países receptores la gente sobreestima la escala real de la migración.

 

“Cuando se le preguntó a personas en cuatro países su percepción sobre el número de migrantes, en Italia respondieron un 25%, cuando en realidad el número es un 7%. En España, de manera similar fueron 21 y 14, en Estados Unidos 39 y 14, y en Canadá 39 y 20. Lo que demuestra que la gente piensa que hay más, y esa percepción se podría explicar por el hecho de que los migrantes se concentran en centros urbanos”, dijo el editor.

 

Appave añadió que el discurso sobre los flujos migratorios en las comunidades tiende a ser borroso y confundido, lo que conlleva a que los migrantes sean tratados injustamente o sean utilizados como chivos expiatorios de los problemas locales.

 

(+) info >>> Informe de la OIM completo en PDF (11,7 MB)

 

 

Fuente y foto: Radio de las Naciones Unidas

Tags: ,

Comentarios cerrados