Un nuevo protocolo sobre Derechos Humanos permitirá reclamar judicialmente alimentación, vivienda, educación o sanidad

7. mayo 2013 | Por | Categoria: Internacional

>>> La Alta Comisionada Navi Pillay señaló que se trata de “un avance mayúsculo” para las garantías fundamentales

Ginebra (Suiza).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su satisfacción por la entrada en vigor del Protocolo Opcional de la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la describió como “un avance mayúsculo que sigue el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Navi Pillay indicó que ese protocolo permitirá a la gente buscar justicia cuando se viole su derecho a la alimentación, la vivienda adecuada, la educación o la salud, entre otras garantías.

Recordó que esos atropellos ocurren constantemente y son ignorados, mientras que los abusos de los derechos políticos o civiles sí son condenados. “Este Protocolo ayudará a reducir ese desequilibrio”, apuntó Pillay.

El Protocolo Opcional, aprobado por la Asamblea General en 2008, autoriza al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU a examinar las denuncias de individuos o grupos que hayan agotado todas las instancias de su país en la búsqueda de justicia.

Su entrada en vigor ocurrió el 5 de mayo, tras recibir la décima ratificación que fue realizada por Uruguay.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados