Un relator de la ONU asegura que en México persisten las ejecuciones extrajudiciales y el clima de impunidad

21. junio 2016 | Por | Categoria: Internacional

>>> Christof Heyns ha pedido a las autoridades mexicanas que pongan en marcha una ley sobre el uso de la fuerza y una institución nacional de servicios forenses

Ginebra (Suiza).- México no ha progresado lo suficiente en temas de protección del derecho a la vida, señaló ayer el relator de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns.

En un informe presentado en Ginebra en el que hace seguimiento a la implementación de sus recomendaciones al gobierno de México después de su última visita en 2013, señaló que persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad.

También subrayó que las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces, además de que se mantienen la impunidad y la falta de rendición de cuentas, al igual que la ausencia de reparación a las víctimas.

No obstante, el experto alabó las medidas adoptadas por el gobierno de México para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad y reducir la militarización de la seguridad pública.

Sin embargo, insistió en que hacen falta medidas adicionales que deben aplicarse en la práctica.

Christof Heyns ha pedido a las autoridades mexicanas que aprueben una ley general sobre el uso de la fuerza y que pongan en marcha una institución nacional autónoma de servicios forenses.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados