Un relator de la ONU llama al gobierno japonés a escuchar a toda la población afectada por la radiación de Fukushima

27. noviembre 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> Las víctimas afirman no haber tenido participación en las decisiones que se tomaron durante la emergencia y posterior recuperación

Tokio (Japón).- El relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Anand Grover, subrayó ayer la importancia del control de los efectos de la radiación nuclear en la salud de las personas tras el terremoto y tsunami de 2011 en Japón.

En un comunicado emitido al concluir una misión oficial en ese país asiático, Anand Grover alabó al gobierno japonés por realizar una encuesta sobre el tema en Fukushima, pero le instó a expandir esos estudios a todas las zonas afectadas por la radiación, así como a analizar el impacto a largo plazo.

El experto alertó sobre la preocupación expresada por las víctimas del desastre quienes indicaron no haber tenido participación en las decisiones que les afectaron durante la respuesta a la emergencia y, posteriormente, en la etapa de recuperación.

Por eso instó a las autoridades a incluirlos en el proceso de toma de decisiones, así como del desarrollo, control y rendición de cuentas de esos procedimientos.

Anand Grover también destacó que la participación de esas comunidades puede ayudar a reforzar la confianza en el gobierno, facilitando, a su vez, la puesta en marcha de las medidas relativas al desastre.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados