Una relatora de Naciones Unidas alerta sobre las formas de esclavitud ocultas en las cadenas de producción

27. noviembre 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> Urmila Bhoola recuerda que los Estados deben asegurarse de que los negocios que operen en sus territorios respeten las garantías fundamentales

Nueva York (ONU).- La relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud afirmó este viernes que ese flagelo a menudo se encuentra oculto en las cadenas de producción modernas y llamó a los Estados, las empresas y la sociedad civil a tomar medidas para erradicarlo.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de diciembre del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Urmila Bhoola urgió a la comunidad internacional a emprender un diálogo y a crear plataformas para combatir esa violación de los derechos humanos.

Muchas veces, la esclavitud está escondida, pero sabemos que sus expresiones contemporáneas como el trabajo forzado y el sometimiento por deuda están presentes en muchas industrias como la agrícola, la textil, la manufacturera, y las de alimentos procesados”, apuntó.

La experta reconoció la dificultad para detectar la esclavitud cuando las cadenas de producción son complejas, como en el caso de las empresas multinacionales. Sin embargo, aseveró que esas prácticas pueden eliminarse mediante estrategias multisectoriales que vigilen que las operaciones y relaciones laborales se ajusten a las leyes de Derechos Humanos y garanticen la rendición de cuentas en los casos de abusos.

Bhoola recordó que los Estados tienen la obligación de asegurarse de que los negocios que operen en sus territorios o bajo su jurisdicción respeten las garantías fundamentales, y los llamó a adoptar marcos regulatorios adecuados que prohíban las prácticas de reclutamiento abusivas o fraudulentas.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados