UNICEF alerta sobre el enorme impacto que ha provocado el ébola sobre la infancia

17. marzo 2015 | Por | Categoria: Internacional

>>> El índice de mortalidad para menores de 5 años ha sido del 80%, mientras el cierre de escuelas ha privado de clases durante meses a unos 5 millones de niños

Ginebra (Suiza).- El ébola ha causado más de 24.000 infectados, entre ellos 5.000 niños y en total, más de 10.000 personas han fallecido desde enero de 2014. Además, el virus continúa amenazando la vida y el futuro de los niños, sus familias y comunidades, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un informe, en el que llama a priorizar el objetivo de alcanzar “cero casos”, el Fondo subraya el enorme impacto que ha tenido en la infancia debido a los miles que enfermaron, murieron o quedaron huérfanos. El estudio indica que el índice de mortalidad para los menores de 5 años es del 80%, y para los menores de un año, del 95%.

En un video de UNICEF que forma parte del informe, se observa la magnitud del impacto de esta enfermedad para muchos de los nueve millones de menores que viven en las áreas afectadas.

Mi padre fue el primero en morir. Se enfermó pero no vomitaba ni iba al baño. El primer día lloraba de dolor de cabeza. Luego mi madre empezó a decir muchas cosas. Me dijo, no lo voy a lograr”, cuenta Watta, una niña de 11 años en Liberia, huérfana a causa del ébola y acogida por UNICEF en uno de los centros de cuidado.

El estudio también apunta a que el ébola ha exacerbado las vulnerabilidades a las que estaban expuestos, especialmente en países donde el virus golpeó con más fuerza como Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde ya existían débiles sistemas de educación y salud.

El cierre de las escuelas durante meses ha privado a unos 5 millones de niños de asistir a clase. Además, la atención médica no da abasto para la gran demanda.

UNICEF ha llamado a continuar con los esfuerzos para acabar con esta enfermedad y a aprovechar durante el proceso de reconstrucción para abordar las desigualdades históricas que afectan a los habitantes de la región.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados