UNODC y Gobierno de Colombia se unen para investigar las desapariciones forzadas

25. marzo 2011 | Por | Categoria: Internacional

banda_seccion_act-internacional

>>> Se ha formado una unidad especial de 23 fiscales apoyados por investigadores de la policía judicial

 

Nueva York (ONU).- Las Oficinas de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Colombia han presentado dos herramientas para fortalecer la lucha contra las desapariciones forzadas.

 

Según datos oficiales, se han registrado más de 55.000 casos de personas desaparecidas en Colombia, de las cuales 8.000 han aparecido vivas y 2.000 muertas. El resto de ellas continúan desaparecidas y al menos 15.000 se han clasificado como desapariciones forzadas.

 

Las nuevas herramientas tienen el objetivo de identificar a los responsables y participantes en este delito, procesarlos penalmente y lograr condenas ejemplares.

 

Para ello, se ha formado una unidad especial de 23 fiscales apoyados por investigadores de la policía judicial.

 

La UNODC destacó que pese a los avances del Estado colombiano en el combate al delito de la desaparición forzada, la dimensión del fenómeno continúa siendo “muy preocupante” y el reto para las instituciones “es cada vez mayor”, por lo que el apoyo de la sociedad civil y de la comunidad internacional es de vital importancia.

 

En la iniciativa también participan la Embajada Británica en Colombia y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

 

Desapariciones en Libia

 

Por otro lado, un grupo de cinco expertos en derechos humanos expresó ayer gran preocupación por las denuncias de cientos de desapariciones forzadas durante los últimos meses en Libia y advirtió que este delito puede constituir un crimen contra la humanidad.

 

En un comunicado, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias señaló que, según la información recibida, cientos de personas han sido llevadas a lugares desconocidos donde podrían haber sufrido tortura, tratos crueles o haber sido ejecutadas.

 

En la mayoría de los casos, se desconoce todavía el paradero de estos individuos.

 

Los expertos del grupo indicaron que cualquier persona sospechosa de estar involucrada en una desaparición forzada debe ser investigada y, de ser hallada culpable, juzgada por las autoridades competentes.

 

Agregaron que observan detalladamente la situación en Libia y otros países de la región, y llamaron a todos los Estados a erradicar la práctica de ese atropello a los derechos humanos.

 

 

Foto: ONU

Tags: , , ,

Comentarios cerrados