Urgen a Estados Unidos a detener la ejecución de un enfermo mental en Texas

3. diciembre 2014 | Por | Categoria: Internacional

>>> La ley internacional estipula como violación a la prohibición de tortura la imposición de la pena capital a quienes padecen esas discapacidades

Nueva York (ONU).- Dos expertos de la ONU en Derechos Humanos urgieron este martes al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades del estado de Texas a detener la ejecución de Scott Panetti, un prisionero con discapacidades psicosociales probadas, cuya muerte está programada para hoy, 3 de diciembre.

Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, explicó que se trata de una violación de las salvaguardas sobre la pena capital imponer ese castigo a personas con enfermedades mentales.

Por su parte, el relator especial sobre tortura, Juan Méndez, indicó que la ley internacional estipula como violación a la prohibición de tortura la imposición de la pena capital a quienes padecen esas discapacidades.

El condenado, Scott Panetti, estuvo hospitalizado varias veces entre 1981 y 1992 debido a enfermedades mentales que incluyeron esquizofrenia, depresión, disfunción cerebral, delirio, alucinaciones auditivas y proyectos homicidas contra su familia.

En septiembre de 1992, Panetti asesinó a sus suegros y en 1995 fue sentenciado a muerte.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados