Wallström afirma que no habrá paz en Colombia si no se detienen los abusos contra las mujeres

21. mayo 2012 | Por | Categoria: Internacional

>>> La alta funcionaria de Naciones Unidas se reunió este viernes con varias autoridades colombianas

Bogotá (Colombia).- “Para que haya paz en Colombia las mujeres tienen que vivir en paz”, subrayó este viernes la representante especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos en una declaración a la prensa colombiana, al concluir su reunión con el vicepresidente de ese país, Angelino Garzón.

Margot Wallström también conversó con varias autoridades, incluidos representantes de las fuerzas armadas y de la Fiscalía General de la República.

Indicó que durante su visita a Colombia tuvo la oportunidad de ver cómo el gobierno de ese país ha establecido un marco legal que aborda el problema de la violencia sexual en el conflicto.

La alta funcionaria de la ONU mencionó además la experiencia recogida tras varias reuniones con representantes de organizaciones civiles, la visita a una localidad de desplazados internos y sus conversaciones con sobrevivientes de abusos sexuales.

“A través de estas visitas nos hemos dado cuenta del enorme desafío que es implementar la legislación ambiciosa que se estableció en Colombia”, puntualizó Wallström.

Destacó que tanto la ONU como el gobierno colombiano coinciden en que la prioridad debe ser poner fin a la impunidad por esos atropellos, considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad. Del mismo modo, concuerdan en tener un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas.

Finalmente, Margot Wallström hizo hincapié en el costo que tiene para Colombia la cultura generalizada de violencia, especialmente las violaciones sexuales y los abusos que se cometen contra las mujeres.

“Hemos escuchado como las han violado, frecuentemente cuando eran muy jóvenes, y de tantos casos de violencia diaria contra las mujeres. Esto será un obstáculo para el desarrollo de este país si no podemos detener la violencia y las violaciones”, enfatizó la representante especial.

Fuente y foto: Radio ONU

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados