Adicae celebra el “hecho histórico” de que Bankia haya decidido devolver a los accionistas minoritarios sus inversiones tras la salida a Bolsa

17. febrero 2016 | Por | Categoria: Nacional

>>> La asociación lamenta que el 1% de interés anual está por debajo del interés legal que les hubiera correspondido

Zaragoza.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) celebra el “hecho histórico” de que Bankia vaya a devolver la inversión íntegra que realizaron los más de 370.000 accionistas minoritarios que invirtieron en la entidad tras su controvertida su salida a Bolsa en 2011. Además del importe íntegro, la entidad devolverá un 1% anual de intereses.

La inversión media de las familias fue de 3.000 euros, lo que supone que ingresarán 130 euros, algo que el presidente de Adicae, Manuel Pardos, asegura que generará “una pequeña pérdida de intereses que podríamos considerar razonable” porque el interés legal del dinero “les hubiera dado unos 500 euros”.

Desde Adicae aseguran que esta es “la primera vez que una entidad, después de un fraude en la venta de un producto financiero decide devolver el importe íntegro de la inversión”. Bankia ha tomado esta decisión después de que la asociación presentara ayer en Valencia, por ser sede central de la entidad, una demanda colectiva judicial a la que debían adherirse los afectados que quisieran. Pardos ha asegurado que, de las 10.000 familias afectadas que se estiman en Aragón, habían entregado la solicitud 90 afectados.

Para que los afectados recuperen su dinero, Bankia exige que presenten una solicitud, por lo que desde Adicae llevarán a cabo un llamamiento para que la presenten todos los afectados. Además, consideran que no era algo necesario. La entidad se ha comprometido a devolver el dinero en quince días desde la presentación de la solicitud, que se podrá presentar durante tres meses. Pardos cree que “se van a cumplir estos plazos” aunque “puede haber alguna demora” en caso de que las acciones no estén depositadas en Bankia, sino en otras entidades como es costumbre en estos casos.

La decisión de Bankia resuelve a aquellos que compraron títulos cuando salieron a bolsa en 2011 tanto si las mantienen como las vendieron. Eso sí, la decisión no acoge a los que compraron las acciones en los meses sucesivos, algo que Pardos considera normal porque “nunca serán tan numerosos como los que los compraron en 2011”.

Adicae tiene más de 2.000 afectados personados en las querellas que hay en la Audiencia contra Bankia y según ha asegurado Pardos, “a estos no les afecta como es normal”. Los procedimientos seguirán en marcha y tendrán que firmar el acuerdo de Bankia retirando la demanda. Esto es un “problema” según Pardos porque los abogados les pedirán dinero por ello. Por eso, Adicae va a negociar con el Consejo General del Poder Judicial unas tasas legítimas porque “no puede ser que se produzcan más daños a los afectados”. Adicae considera que 100 euros por retirar la demanda “serían de recibo”.

La asociación estima que Bankia tendrá que devolver unos 1.800 millones de euros, ya que entre 30.000 y 50.000 euros ya se han resuelto vía judicial. Adicae considera que resolver esto por vías extrajudiciales es bueno para el buen funcionamiento de la justicia. Además, Pardos ha destacado que “restaurar a los bancos sus errores no les hunde”, sino que los usuarios se fiarán más de Bankia porque los considerarán “más honrados”.

Asimismo Pardos espera que esto sea “un ejemplo de cómo se resuelven las prácticas abusivas” para otras causas como las preferentes o las cláusulas suelo.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados