ADICAE exige una profunda reforma del Banco de España tras considerar que la institución ha abandonado a los consumidores

7. agosto 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> La entidad presidida por Luis María Linde dice que no investigará, ni sancionará, ni pedirá la devolución de lo ya cobrado por doble comisión en cajeros

Madrid.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) recibió ayer la respuesta del Banco de España (BdE) a las sucesivas denuncias que ha dirigido desde el 26 de marzo contra CaixaBank, BBVA y Santander, a causa del cobro de una doble comisión a los clientes de otras entidades que retiren dinero de sus cajeros.

En ella, el BdE resuelve las denuncias de ADICAE con una mera reproducción ampliada de la nota que emitió el pasado viernes, diciendo que “no procede la incoación de expediente sancionador en este momento” a los bancos, y ratificando de este modo que no tomará ninguna medida para frenar este ataque al consumidor, al margen de haber recordado vagamente que solo cabe el cobro de una comisión.

La respuesta del supervisor, más propia de una patronal de la banca que de un regulador serio, es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por CaixaBank”, dice ADICAE a través de un comunicado.

Tras la última prueba de que el gobernador del Banco de España abandona definitivamente a los consumidores a la ‘buena’ fe de la gran banca, ADICAE considera urgente una profunda reestructuración de la supervisión y de las comisiones en nuestro país, que establezca un marco justo de la relación banco-consumidor en materia de comisiones bancarias”, afirma la organización.

ADICAE ha anunciado que intensificará su denuncia ante el BdE y la CNMC así como la movilización social, ya que parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos.

Por otra parte, la institución dirigida por Luis María Linde sigue sin definir cuál de las dos comisiones hay que pagar. Así, prepara el camino a las entidades para que puedan cobrar lo que les parezca incluso en el supuesto de que renunciaran a la doble comisión. “La vaguedad del supervisor da vía libre a que los bancos cobren en una sola comisión lo que ahora quieren imponer con dos”, señalan desde ADICAE.

La asociación defensora de los consumidores reprocha al BdE que se atreva a negar “el expolio que ya están sufriendo los españoles”, al decir que “no se advierten indicios en este momento de que, en la práctica, se hayan repercutido al titular de una tarjeta usada en los cajeros de la red de CaixaBank, S.A. dos comisiones”. Por ello, ADICAE anima a todos los ciudadanos y ciudadanas que hayan sido víctimas de esta doble comisión a contactar con la Asociación, exponer su caso y remitir los correspondientes justificantes bancarios.

Por último, ADICAE lamenta que el teórico regulador del sector bancario afirme que “no corresponde al Banco de España cuestionar el importe de las comisiones libremente pactadas por las entidades con sus clientes ni, en última instancia, declarar su posible carácter abusivo”. “Es decir, el regulador, además de intentar hacer creer que las comisiones son fruto de un sincero y leal acuerdo entre bancos y consumidores, se lava las manos pasando la pelota a los tribunales”, concluye ADICAE.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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