ADICAE pide una regulación que acabe con la “jungla” de los créditos no hipotecarios

18. noviembre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Un estudio alerta de que los créditos al consumo, los créditos rápidos, los microcréditos o las tarjetas pueden convertirse en una espiral de deudas

Madrid.- La variedad del crédito no hipotecario, junto a la falta de una normativa y una supervisión comunes, ha dado pie a una “jungla” de productos envenenados para el ciudadano, como demuestra el estudio que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado en el marco de su proyecto “La realidad del mercado del crédito no hipotecario en España”, cuya jornada nacional se acaba de celebrar en Madrid.

Según el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “tras una época protagonizada por el crédito hipotecario, el crédito al consumo va a ser protagonista de la economía los próximos años”, si bien ha prevenido de la “incitación peligrosa al consumismo de crédito a la que asistimos hoy por parte de las entidades”. Ante este escenario, “ADICAE propone a los consumidores el crédito responsable; y las entidades deben generar una nueva cultura de relacionarse con los clientes si quieren recuperar su confianza”, ha dicho.

ADICAE ha detectado al menos 40 abusos habituales en la comercialización, venta y publicidad de estos productos, muy recurrentes para financiar gastos en épocas como la Navidad que, debido a sus altos intereses, pueden convertirse en una espiral de deudas.

Con frecuencia, no se evalúa la solvencia del cliente, ni se le facilita la oferta por escrito ni se le informa de las condiciones, del derecho de desistimiento o de vías para reclamar. Además, se ceden ilegalmente datos personales a empresas de recobro y listas de morosos.

El estudio señala que las TAE “rozan la usura”, ya que, a pesar de adquirir el dinero a bajo coste –a menos del 0,1%– las empresas imponen intereses que superan el 13% (al consumo), el 27% (tarjetas), el 3.500% (rápidos) o el 4.500% (microcréditos), aprovechándose la situación de necesidad por la que suele pasar el cliente que acude a esta vía de financiación.

La publicidad también suspende. ADICAE observa que la mayoría de los anuncios llevan al engaño al hacer creer que la concesión es automática e incluso gratuita, al ofertar un primer micropréstamo de bienvenida sin gastos. Bajo señuelos del tipo “dinero en 10 minutos” o “sin avales”, las financieras no advierten de los riesgos para el patrimonio del usuario en caso de impago, dato que respalda el 56% de los encuestados en el estudio.

Foto: archivo ADICAE

 

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