ADICAE recomienda “consumo responsable” para no caer en la euforia consumista del Black Friday y las compras navideñas

26. noviembre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> La asociación alerta de las técnicas de marketing que incitan al consumismo compulsivo en ofertas no siempre reales

Madrid.- “Los grandes sectores financieros están aprovechando la aparente salida de la crisis económica para sumergir a la sociedad en una nueva ola de consumismo exacerbado a través de jornadas como el Black Friday y el Ciber Monday o la propia Navidad, que inundan la vida de los consumidores”, afirma la asociación de consumidores ADICAE.

Esta organización recomienda no caer en el seguidismo consumista ni en las estrategias de marketing de las grandes superficies comerciales.

Las principales marcas y tiendas pueden encarecer los precios durante los días previos para después rebajarlos, excusándose en las fluctuaciones del mercado, o incluso llegan a lanzar al mercado productos con precios muy por encima de su valor real para compensar la posterior rebaja, tal como denunció The Wall Street Journal en 2013”, advierten.

Ante esta situación, ADICAE propone el “consumo planificado, inteligente, crítico y responsable, acorde a las posibilidades y necesidades reales de cada persona”, como mejor arma para conseguir el máximo ahorro sin caer en la euforia consumista que puede tener fatales consecuencias: fraudes, impago de créditos, sobreendeudamiento, ser perseguido por empresas de recobro, listas de morosos, pérdida de patrimonio.

En caso todo, de cara a posibles compras durante el Black Friday y jornadas similares, ADICAE ha elaborado una sencilla guía con 7 claves para evitar fraudes y abusos. Este las recomendaciones, destacan:

Presupuesto realista: evaluar capacidad de endeudamiento; no comprometer gastos fijos y reservar colchón para gastos imprevistos

Planificación: hacer lista previa de productos necesarios y comparar precios

Preguntar antes de comprar por la posibilidad de cambio o devolución y de usar tiques regalo, vales de descuento o tarjetas de regalo. Y exigir siempre factura o tique de compra para poder ejercer sus derechos

Derecho de desistimiento en compras por Internet durante 14 días naturales

Sin miedo a reclamar: a través del Servicio de Atención al Cliente de la empresa; pasado un mes, opción del sistema extrajudicial de resolución de conflictos –sistema rápido y gratuito– si la empresa esté adherida

Garantía por ley de dos años. En segunda mano, al menos un año

Financiación, solo si es inevitable y se ha comprobado que puede devolverse rápidamente. Huir de créditos rápidos, microcréditos, tarjetas ‘revolving’ y líneas de crédito con eslóganes “sin intereses”

Foto: Gridprop

 

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