ADICAE recuerda que los canjes de participaciones preferentes por acciones no son obligatorios

9. diciembre 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La organización ha puesto a disposición de los posibles afectados un escrito para que puedan reclamar sus derechos

 

Madrid.- La Asociación de Impositores de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha advertido que el canje de participaciones preferentes por acciones u obligaciones convertibles que están promoviendo algunas entidades financieras con el argumento de supuestas normativas europeas que obligan a ello, “es voluntario para todos los consumidores” ya que “no existe regulación que indique esta obligatoriedad”.

 

Según afirma la organización, “cientos de consumidores afectados por el caso de las participaciones preferentes están denunciando ante ADICAE que sus respectivos bancos y cajas de ahorros están tratando de obligarles a canjear dichas participaciones preferentes por acciones u obligaciones convertibles en acciones”.

 

Al ampararse en una supuesta obligatoriedad auspiciada por la legislación europea, “la Banca está tejiendo un nuevo engaño”, ya que según ADICAE “estas aparentes ‘ofertas’, reside en que las participaciones preferentes emitidas antes de septiembre de 2010 no le sirven a la Banca para alcanzar los requisitos de capital exigidos tras la firma del acuerdo de Basilea III, algo que sí ocurre con las acciones y las obligaciones convertibles en acciones”. Esta normativa entrará en vigor en 2013.

 

Aunque convertir o no las participaciones preferentes es una decisión personal que debe tomar cada afectado, ADICAE recomienda tener en cuenta algunas consideraciones como que “con el canje se pasa a tener un producto más líquido -las participaciones preferentes son perpetuas-, tanto las preferentes como las obligaciones convertibles son productos complejos y pueden conllevar pérdidas, incluso en el mismo canje por acciones”.

 

ADICAE ha puesto a disposición de los afectados que lo deseen, un escrito que deberán presentar nada más aceptar el canje de acciones (en caso de hacerlo), por el que se trata de salvaguardar los derechos de las personas que, forzadas o inducidas a realizar el canje para tener un producto con más liquidez que las preferentes (aunque con riesgo de pérdidas), quieran seguir reclamando por la indebida comercialización de este producto.

 

 

(+) info >>> Web de ADICAE

Tags: , , ,

2 Comments to “ADICAE recuerda que los canjes de participaciones preferentes por acciones no son obligatorios”

  1. Julio Iglesias Lopez dice:

    Estimados señores: me pongo en contacto con ustedes para que me indiquen qué debo hacer puesto que le había indicado al BBVA que queria invertir un dinero, sin riesgo alguno y me dijeron que no me preocupara que tendria el 100% de la inversión asegurada; esto fue en el 2007 o en 2008. Cual es mi sorpresa que el 29/11/2011 me llaman para ofrecerme el canje de bonos preferentes a acciones por que dicen que ahora por orden del ¿regulador? no me aseguran el 100% del capital que aporté en su día. A mi esto me parece un engaño por que esto no es lo que habíamos acordado y si yo ahora quisiera hacer líquido el capital, me dicen que los bonos prefentes tienen que salir al mercado para poder venderlas y asi cobrar mi dinero, siempre al valor de mercado y esto ya no es recibir el 100% de lo aportado. Me ofrecen el 100% de capital aportado si las decido convertirlas a acciones y que luego en lugar de intereses trimestrales seguiría cobrando trimestralmente dividendos igualmente como los interes de los bonos preferentes, esto es algo que tampoco me convence mucho puesto que los dividendos se cobran siempre y cuando se obtenga un beneficio; por lo poco que yo sé. Me dicen también que esta operación corre un riesgo,siempre y cuando quiera vender las acciones y recibir mi dinero en cuenta; entre el dia que se decide vender y los cinco dias posteriores a la venta puesto que el valor sería el de mercado en ese momento y podría perder o ganar algo, pero conlleva un riesgo que yo en ningún momento quise tener. Si ustedes me pueden asesorar les estaría agradecido, os dejo mi correo por si quieren ponerse en contacto conmigo.
    Os doy las gracias y en espera de un sincero consejo os saludo atentamente

  2. Francesco dice:

    Buenos dias. Desde Abril de 2008 estoy intentando comunicar a las personas que se sienten engañadas con la compra (con mala fé) de las preferentes, puedan obligar a la entidad a que le devuelvan el dinero. Han boicoteado 2 veces el foro donde había comentarios interesantes. En la pagina web participacionepreferentes.com he puesto un formulario de reclamaciones para atencion al cliente de la entidad que les ha vendido preferentes. La reclamación sirve para llegar a la CNMV o al banco de españa, previo a cualquier denuncia. Suerte a tod@s.