ADICAE tilda de “provocación” el Día de la Educación Financiera promovido por supervisores, la asociación hipotecaria y el sector financiero

6. octubre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Afirman que formar según los intereses de la banca supone “poner a los lobos a cuidar de los corderos”

Madrid.- El llamado primer Día de la Educación Financiera confirmó ayer lunes la verdadera intención de sus organizadores: utilizar esta jornada para lavar su imagen y presumir de compromiso con la sociedad, la misma a la que condena manteniendo cientos de miles de hipotecas con cláusulas suelo forzando a diario nuevas ejecuciones hipotecarias. Es lo que opina la asociación de consumidores ADICAE.

La organización afirma que “el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las patronales bancarias y las entidades que las forman son responsables, por acción o inacción, de la dramática situación que viven millones de hogares”. Según ADICAE, “el engaño de las preferentes y subordinadas, que los bancos aún tienen la vergüenza de recurrir en los juzgados, es el mejor ejemplo del cinismo y provocación que supone poner a los lobos a cuidar de los corderos”.

Jornadas puntuales en colegios, entregas de premios a escolares o poner un teléfono de consultas durante 15 días pueden llegar a adornar el informe anual de Responsabilidad Social Corporativa de estas entidades, pero no acabarán con los abusos al consumidor en el ámbito financiero”, indican desde ADICAE.

La asociación califica de indignante” que Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, que en el primer trimestre de 2015 se embolsó 105 millones de euros con cláusulas suelo, afirme que “la formación financiera contribuye a la mejora de la gestión económica de las familias con rentas bajas y en riesgo de exclusión social” y que “ayuda a evitar los casos de sobreendeudamiento y malos usos de productos financieros”. Igualmente, a ADICAE le “chirría” que Luis María Linde, gobernador del Banco de España, presuma de esta jornada “cuando ha abandonado a los consumidores durante la guerra de las comisiones en cajeros, obligando al Ministerio de Economía a actuar en su lugar”.

Foto: ADICAE

 

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