Albiol acusa a la UE de intentar forzar la dimisión de Tsipras como “venganza por el referéndum”

13. julio 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> La portavoz de IU en la Eurocámara ha pedido también que se expediente al eurodiputado polaco que hizo el saludo fascista durante una de sus intervenciones

Bruselas (UE).- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado este lunes a la canciller Angela Merkel, a los mandatarios europeos que han presionado al Gobierno griego a firmar el acuerdo para el tercer rescate y a los ministros de Economía de la Eurozona de haber “intentado por todos los medios forzar la dimisión de Alexis Tsipras” como “venganza por el referéndum” en el que el pueblo griego votó en contra de las condiciones impuestas desde Bruselas. “Lo que han hecho hoy es dar un nuevo golpe financiero”, ha asegurado, al tiempo que ha avisado de que “sin embargo, no han conseguido tumbar al Gobierno de Syriza porque tiene al pueblo de su lado”.

Durante todos estos meses de negociación y en especial en las últimas tres semanas se ha demostrado que las exigencias y la voracidad de la banca alemana, cuyos intereses representa la canciller Angela Merkel, no tienen fin”, ha dicho Albiol, quien ha denunciado que “desde el referéndum han pedido más y más al Gobierno griego dejando claro que, por muchas propuestas que presentara Tsipras, no iban a ser suficiente porque lo que de verdad querían era su dimisión, algo que no han conseguido porque como se demostró precisamente con la consulta, el pueblo está de su lado”.

Para la portavoz de IU el acuerdo refrendado hoy, por el que Grecia deberá afrontar nuevos recortes y privatizaciones, es fruto de “la venganza y el escarmiento que algunos líderes europeos, como el presidente Mariano Rajoy, han querido dar a Tsipras”, y ha afirmado que “en realidad” están “actuando en clave electoral queriendo extender el miedo hacia los gobiernos de izquierdas”.

Ahora –ha continuado– queda confiar y mantener la esperanza en que Tsipras y su equipo puedan hacer que este nuevo rescate, a pesar de su dureza, tenga el menor impacto posible sobre el pueblo griego, que, pese a que a los mandatarios europeos se les olvide, es quien está pagando las consecuencias de esta UE sin escrúpulos”.

Saludo fascista en la Eurocámara

Albiol ha pedido también al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que sancione al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke por hacer el saludo fascista durante una intervención en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo la pasada semana. Asimismo, le ha reclamado que elabore un protocolo para evitar que se vuelvan a repetir acciones como ésta o las ya vividas con anterioridad por parlamentarios de la Liga Norte italiana o el Frente Nacional francés.

En una carta enviada este lunes, Albiol denuncia el enésimo acto de “exaltación de la ideología fascista y el discurso del odio en el pleno del Parlamento Europeo” y le recuerda a Schulz que el caso de Korwin-Mikke, líder del neonazi Congreso de la Nueva Derecha, no ha sido algo aislado desde que se iniciara la legislatura.

Es la tercera vez que la portavoz de IU en Bruselas escribe a Schulz denunciando el discurso del odio de la extrema derecha en la Eurocámara. El primero de los casos denunciados por Albiol fue el de Aymeric Chauprade, hasta el mes de enero jefe de la delegación del Frente Nacional, quien utilizó los medios técnicos del Parlamento Europeo para grabar un mensaje islamófobo tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Schulz contestó a aquella carta asegurando que pasaba la denuncia al colegio de Cuestores para que estudiaran si se había producido un uso indebido del equipo audiovisual que la Eurocámara pone al alcance de los eurodiputados. Sin embargo, enmarcó el mensaje de odio de Chauprade en la libertad de expresión. Pocas semanas después, Chauprade calificaría a las personas LGTBi como el “veneno” de Europa y la familia tradicional en un discurso durante el pleno.

Schulz también se expresó en los mismos términos tras la denuncia de Albiol por el discurso racista y xenófobo del eurodiputado de la Liga Norte, Gianluca Buonanno, en el transcurso de un debate sobre las personas romaníes.

Foto: archivo IU

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados