Albiol y Couso muestran su apoyo al teniente Segura y denuncian ante la Comisión Europea el “acoso” y la “indefensión” que está sufriendo

21. noviembre 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> Los eurodiputados de IU mantuvieron una conversación telefónica con el militar, que les trasladó sus preocupaciones por el trato que está recibiendo

Bruselas.- Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso han mostrado su apoyo al teniente Gonzalo Segura, que ha sido retenido de nuevo en un centro disciplinario militar en Madrid, como ya sucedió hace dos meses, tras publicar el libro “Un paso al frente”, en el que revela presuntos casos de corrupción y trato de favor en el Ejército. Ambos se pusieron en contacto telefónico con Segura para interesarse por su situación y su estado de salud. Además, han presentado una pregunta a la Comisión Europea cuestionando que el procedimiento seguido con el militar sea razonable y proporcionado.

Segura informó a Albiol y Couso de que su arresto preventivo –que puede extenderse a un máximo de 30 días- en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo, se produjo por sorpresa cuando había acudido a prestar declaración por uno de los expedientes que se le abrieron tras la publicación de dicho libro. Asimismo, les explicó que no le han permitido recoger ropa limpia y dinero de su casa al no haberle dado el plazo de 48 horas de aviso según el reglamento. También, que está encontrando dificultades para acceder a determinados medicamentos que debe tomar por las secuelas de la huelga de hambre que hizo tras su primer arresto.

Couso, tras hablar con Segura, hizo referencia al jefe del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, que ordenó la detención del teniente, y que el pasado martes comparó la situación en Cataluña con la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, durante un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior. Para el eurodiputado, ese tipo de declaraciones “nos recuerdan a tiempos pasados y en cualquier democracia estarían fuera de lugar”.

El mismo general, dijo Couso, “en vez de dedicarse a investigar la corrupción en el Ejército denunciada por el teniente Segura, ordenó encerrarlo. Entendemos que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, debería actuar inmediatamente contra el general y ordenar la libertad del teniente Segura y acabar con el acoso y la indefensión que está sufriendo. No podemos entender esa doble vara de medir”.

Para Couso, que es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, “lo que subyace es que se sigue permitiendo la amenaza, por parte de caducos militares que recuerdan al pasado de la dictadura, frente a la modernidad que encarna el teniente Segura, porque lo que está tratando es precisamente de acabar con la corrupción que, por desgracia, tiene que ver también con el modo en que el ministro entiende la compra de armamento, beneficiando a las empresas privadas de las que él formaba parte”. “Exigimos al ministro que repruebe al general Domínguez Buj, ponga en libertad al teniente Segura y dé órdenes para que se investiguen las denuncias de corrupción con luz y taquígrafos”, sentenció.

Por su parte, Albiol, que es miembro de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior, ve “intolerable que en pleno siglo XXI una persona, independientemente de que sea militar, pueda estar encerrada de manera preventiva durante 30 días sin una acusación”. Asimismo, considera “desproporcionado” que el teniente Segura “sea retenido por hacer uso de su libertad de expresión y denunciar los presuntos casos de corrupción de las Fuerzas Armadas. No se puede aceptar que el Ejército tenga estas prácticas antidemocráticas”.

La ley española marca que el único límite de la libertad de expresión es el de “la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos”, de ahí que ambos eurodiputados pregunten a la Comisión si cree que denunciar dichos presuntos casos de corrupción ponen en peligro la seguridad del Estado español y si cree que la detención preventiva durante un mes es “razonable” y “proporcionada”

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados