Amnistía Internacional denuncia ante la Comisión Europea que la educación en Derechos Humanos puede desaparecer de España

19. diciembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización ha iniciado una ciberacción para pedir al ministro Wert que introduzca esta materia en el currículum

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido por carta a la oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos, expresándole su preocupación ante la desaparición de contenidos explícitos en Derechos Humanos en el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, lo que a juicio de esta organización “pondría fin al compromiso de España con la educación en Derechos Humanos”.

Según este borrador, millones de estudiantes en España no estudiarán durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o pobreza, ya que no se incluyen asignaturas con contenidos expresos de Derechos Humanos.

El borrador de la futura ley, presentado por el Ministerio de Educación el pasado 3 de diciembre, propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. “Para Amnistía Internacional, la probable exclusión de contenidos específicos de Derechos Humanos supone un retroceso inaceptable que nos hace volver a una situación como en anteriores sistemas educativos donde los Derechos Humanos no existían en el currículo”, afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

AI considera que la nueva propuesta presentada por el Gobierno “nos situaría años luz de Europa, donde 20 países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos”. Además consideran que el borrador de la nueva ley, supone un “claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones internacionales y europeos suscritos por España”.

Ante este nuevo borrador de proyecto de ley, Amnistía Internacional se ha dirigido también a todos los consejeros autonómicos de Educación, que se reúnen hoy con el ministro en la Conferencia Sectorial, para pedirles que impulsen la aparición de contenidos explícitos sobre Derechos Humanos en el nuevo texto.

Además, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción en la web www.actuaconamnistia.org, en la que invita a la ciudadanía a pedir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en el desarrollo de la ley introduzca en el currículo suficientes contenidos de Derechos Humanos en Educación Primaria y Secundaria, y que garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.

Foto: Ministerio de Educación y Cultura

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados