Casi 200 grandes empresarios de España, Italia y Portugal se reúnen en Madrid para impulsar el crecimiento de las pymes

4. octubre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> El encuentro promovido por Cotec Europa contó con la presencia de los Jefes de Estado de los tres países

Madrid.- Casi doscientos grandes empresarios de España, Italia y Portugal se reunieron ayer en el madrileño Palacio de El Pardo para celebrar una cumbre orientada a impulsar la innovación en las pymes como vía para mejorar la competitividad de las economías de los tres países.

El Encuentro, que cumple su octava edición, fue organizado por Cotec Europa, y contó con la presencia de los Jefes de Estado de los tres países, que son también presidentes de Honor y principales impulsores de estos encuentros, según indican desde Cotec.

En el acto intervinieron también el vicepresidente y Comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Antonio Tajani; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja; además del presidente y el director general de Cotec España, Juan-Miguel Villar Mir y Juan Mulet, respectivamente; así como sus homólogos portugueses, João Bento y Daniel Bessa; e italianos, Gian Maria Gros-Pietro (en representación del Presidente de Cotec Italia) y Claudio Roveda.

El principal objetivo del Encuentro fue transmitir a las autoridades europeas y a los Gobiernos de España, Italia y Portugal la visión de Cotec sobre la realidad y las necesidades en materia de innovación de las pymes de los tres países, que representan el 99,9% de sus tejidos productivos, y proponer medidas que podrían acelerar el crecimiento de estas empresas, para hacerlas más productivas mejorando su competitividad de forma importante.

En este sentido, Juan-Miguel Villar Mir, en su primera intervención pública como Presidente de Cotec España tras su nombramiento el pasado mes de mayo, señaló la necesidad de que “nuestras empresas sean capaces, usando el conocimiento, es decir innovando, de crear más valor para ser más productivas y, en consecuencia, más competitivas”.

“La innovación más necesaria –añadió– es la que debe tener lugar en los llamados ‘sectores tradicionales’, donde todas las tecnologías, incluidas las más novedosas, tienen cabida. El nuevo modelo productivo se deberá basar en una combinación de todos los sectores, los nuevos y los tradicionales, siendo estos últimos, como ocurre prácticamente en cualquier economía, los que seguirán aportando la mayor cuota a la riqueza del país. Además, deberemos cuidar especialmente de las necesidades de innovación de nuestras pymes, que en nuestros tres países son responsables de más de dos tercios del empleo y generan más de la mitad del PIB”.

Foto: Cotec

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados