COAG defiende en Río+20 un desarrollo sostenible basado en el modelo social y familiar de agricultura

20. junio 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> Javier Sánchez participa en la ciudad brasileña en la Cumbre de los Pueblos, un espacio global de discusión, debate y construcción de propuestas

Madrid.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), defenderá en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Rio+20”un “crecimiento verde real” basado en el modelo social y familiar de agricultura. Javier Sánchez, ex secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y representante de COAG para este evento, participa en Río de Janeiro en la Cumbre de los Pueblos, un espacio de discusión, debate y construcción de propuestas de la sociedad civil global, los movimientos sociales, organizaciones y colectivos. 

El representante de COAG ha participado activamente a través de Vía Campesina en el fortalecimiento y construcción de esta actividad “para denunciar las falsas soluciones del fallido modelo económico, ahora disfrazado de verde”, así como para decir que la agricultura familiar y profesional “es la verdadera solución a la crisis climática y medioambiental”.

Sánchez participará también en la movilización global del 20 de junio, una multitudinaria concentración en la confluencia de las avenidas Río Branco y Presidente Vargas de la capital fluminense.

“El pequeño y mediano agricultor/a, productor/a de alimentos de calidad, que respeta el medio ambiente y combate los efectos del cambio climático al tiempo que genera empleo y riqueza en las zonas rurales es la base de la economía verde real”, afirma Javier Sánchez.

“Sin embargo –continúa el representante de COAG–, los planteamientos oficiales de la Conferencia tiñen de verde los intereses económicos de un puñado de fondos de inversión que aspiran a especular con los recursos naturales, como por ejemplo con el mercado de CO2 o los denominados ‘bonos de la biodiversidad’ que ya se están diseñando y por los que las multinacionales podrán seguir destruyendo bosques y ecosistemas, siempre y cuando le paguen a alguien para que supuestamente conserve la biodiversidad en algún otro lado”. “¿Quién nos dice que mañana no puedan ser los bonos del agua, del paisaje o del aire puro”, reflexiona Sánchez.

Desde la organización agraria siempre se ha apostado por un modelo social de agricultura, productivo y sostenible, conformado por agricultores/as que de forma directa y personal viven de su trabajo en el campo. “Los gobiernos deben recuperar su capacidad política para definir un modelo de desarrollo sostenible sobre la base de la soberanía alimentaría. Es la única vía para garantizar la alimentación de los pueblos y enfriar el planeta”, apuntó el representante de COAG en Vía Campesina.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados