COAG exige a Arias Cañete una negociación de la PAC con “luz y taquígrafos” que mire al campo

23. octubre 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización se queja de que Ministerio y Comunidades Autónomas estén negociando la aplicación de la PAC son contar con los profesionales

Madrid.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, UAGA–COAG en Aragón) pedirá hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cumpla el compromiso adquirido con el sector y constituya grupos de trabajo específicos con las organizaciones agrarias para negociar la aplicación de la PAC en España. “En los ocho grupos creados, Ministerio y Comunidades Autónomas están decidiendo a puerta cerrada y de espaldas al campo cómo se reparten 47.000 millones de ayudas comunitarias entre 2014–2020”, afirma la organización, que pretende que la nueva PAC “responda a criterios profesionales y sociales, no a intereses políticos”.

COAG considera “imprescindible” priorizar los apoyos a los agricultores activos profesionales que generan empleo y desarrollo en el medio rural, después de los recortes anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para Agricultura (–0,4%, tras el recorte acumulado del 65% desde 2009) y en las ayudas PAC para 2013 (–2,45%). Ésta será otra de las cuestiones que le trasladarán al ministro Arias Cañete.

En este sentido, COAG reivindica que se defina como “agricultor activo” al profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad. Atendiendo a esta definición, la organización también defenderá ante el Ministerio que aquellos agricultores activos profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013, sin recibir ningún tipo de apoyo, tengan derecho a integrarse en el nuevo régimen de pago básico legitimados de la misma forma que el resto de agricultores activos, “evitando así actuaciones discriminatorias contrarias a la reglamentación comunitaria”, dice la organización.

También se defenderá un fondo de ayudas acopladas vinculadas a la producción (que supongan el 15% del total) para apoyar a sectores afectados por caídas de rentas, ya sea por crisis de precios o crisis de costes. El criterio principal debe ser, en opinión de COAG, el mantenimiento de la viabilidad del sector en cuestión, evitando el cierre de explotaciones y la pérdida de activos. Asimismo, se solicitará la aplicación de un pago redistributivo al estilo del anunciado por François Hollande en Francia, que en el caso español consistiría en una ayuda más elevada para las primeras 30 hectáreas de la explotación.

En relación a la ganadería, los derechos de pago básico sobre superficies de pastos deberían asignarse solamente a los ganaderos que fueran activos en 2012 y continúen siéndolo en 2015 cuando se solicite la asignación. Adicionalmente, cada año, para percibir los pagos, deberán continuar siendo ganaderos.

En el capítulo de desarrollo rural, COAG planteará la creación de subprogramas regionales específicos para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, “cuestión estratégica para facilitar el necesario relevo generacional”, señala la organización. La experiencia demuestra que no sólo son necesarias las ayudas a los jóvenes para entrar en el sector, sino para asegurar su actividad durante los primeros años. “Además, sería conveniente añadir un subprograma temático obligatorio para los canales cortos de comercialización, en línea con las propuestas de la Comisión Europea”, concluye COAG.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados