Competencia expedienta a Mediapro, FC Barcelona, Sevilla y Racing por negociar derechos audiovisuales por más de tres temporadas

16. mayo 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La resolución del expediente deberá anunciarse antes del 10 de noviembre

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha expedientado a la empresa Mediaproduccion SL (Mediapro), al FC Barcelona, al Sevilla CF y al Racing de Santander por haber negociado la compraventa de derechos audiovisuales en contratos cuya vigencia se extiende más allá de tres temporadas.

La decisión parte de la labor de vigilancia que este organismo regulador de la libre competencia estableció tras el expediente sancionador que S/0006/07 que dictó en abril de 2010, encomendando la vigilancia de lo establecido en la parte dispositiva de la misma a la Dirección de Investigación de la CNC.

En la citada Resolución, el Consejo de la CNC estableció que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey (excepto la final) de clubes de fútbol que habían sido analizados en el expediente S/0006/07 con una duración superior a tres temporadas, caían bajo la prohibición de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Dada la estructura y funcionamiento del mercado, el Consejo de la CNC estimó que duraciones de los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de adquisición de estos contenidos y en los mercados aguas debajo de reventa y explotación de los mismos, al no permitir una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos.

Asimismo, la citada Resolución de 14 de abril de 2010 intimaba a las empresas que habían sido parte de los acuerdos declarados prohibidos a cesar en las conductas prohibidas y abstenerse de realizarlas en el futuro.

Por ello, y en el marco de la labor de vigilancia que, sobre el cumplimiento de esta resolución, ha llevado a cabo la Dirección de Investigación de la CNC, este organismo ha constatado que Mediapro, FC Barcelona, Sevilla CF y Racing de Santander habían firmado con posterioridad a la citada Resolución contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey, por una duración superior a las tres temporadas, lo que ha motivado la apertura del mencionado expediente sancionador, con fecha del pasado 10 de mayo.

Se abre ahora un periodo máximo de seis meses para la instrucción del mismo y para su resolución por parte del Consejo de la CNC.

 

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