Competencia impone una multa a la CEOE y otra a Joan Gaspart por una recomendación colectiva de precios en los hoteles

28. septiembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La organización empresarial deberá abonar 150.000 euros y su vicepresidente 50.000

Madrid.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 150.000 euros a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otra de 50.000 a su vicepresidente Joan Gaspart por haber realizado una recomendación colectiva de precios a los hoteles de nuestro país.

La Dirección de Investigación de la CNC tuvo conocimiento de unas declaraciones realizadas el 19 de enero de 2011 por Joan Gaspart en su calidad presidente del Consejo de Turismo de CEOE, en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) 2011, en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios de los hoteles en España en el año 2011.

Dichas declaraciones fueron reiteradas el 26 de enero de 2011 en una entrevista en la que cuantificaba el incremento de precios recomendado en un 6% o 7%.

En su Resolución de 26 de septiembre de 2012, el Consejo de la CNC considera que estas declaraciones constituyen una recomendación colectiva al propiciar una pauta común de comportamiento entre agentes competidores, los empresarios hoteleros, consistente en incrementar el precio de sus servicios.

Para llegar a esta valoración se ha tenido en cuenta que se emitieron en un foro especializado, la Feria Internacional del Turismo de España (FITUR) lo que supone una mayor difusión entre estos empresarios; que, en la entrevista concedida una semana después, el Sr. Gaspart llegó a cuantificar los porcentajes en que estimaría “razonable” la subida, y especialmente, que el autor de la recomendación es vicepresidente de la CEOE, patronal que agrupa a los empresarios españoles, miembro de su Comité Ejecutivo y presidente de su Consejo de Turismo.

El Consejo de la CNC considera en un comunicado que “las declaraciones tenían por objeto propiciar el alineamiento en el comportamiento de las empresas hoteleras respecto a incrementar los precios a aplicar en 2011”.

Por todo ello, el Consejo de la CNC considera que las conductas analizadas infringen el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia. También ha aplicado el artículo 63.2 de esta misma norma, por el cual se pueden imponer multas de hasta 60.000 euros a los representantes legales o a las personas que integran los órganos directivos de las empresas o asociaciones responsables de las conductas anticompetitivas. Se trata de la primera vez que la CNC hace uso de este artículo.

Foto: siocaw

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados