Correos emite un sello dedicado a Emilio Aragón “Miliki”

14. junio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El sello tiene una tirada de 300.000 ejemplares con un valor facial de 0,37 

Madrid.- El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, y el presidente de  Correos, Javier Cuesta Nuin,  junto a la viuda e hijos de Emilio Aragón, Miliki, presentaron ayer un sello dedicado a este artista universal que nos abandonó el año pasado.

La presentación tuvo lugar en el marco de la Feria Nacional del Sello que se viene celebrando desde el día 12, y hasta el 16 de junio, en la Plaza Mayor de Madrid y que este año cumple su 45 edición. El certamen cuenta con 20 stands de las principales firmas comerciales del sector, más los institucionales de  CORREOS y  de la  Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Feria Nacional del Sello 2013 ha dedicado su edición al mundo del circo.  CORREOS no podía olvidar a un personaje de ese mundo que ha llenado un espacio importante en la historia de este país: Emilio Aragón, Miliki. Por ello, dentro de su serie filatélica Personajes, hoy se emite un sello que permitirá al popular “payaso de la tele” volver a viajar por todo el mundo a través de las cartas y envíos.

Miliki es uno de los artistas más queridos por varias generaciones de niños y, por eso, su figura se agrega con todo el derecho a esta serie filatélica cuya finalidad es recordar a los personajes que forman parte de nuestro acervo histórico y cultural.

Corría 1973 cuando Los payasos de la tele hicieron por primera vez su aparición en la pequeña pantalla con el saludo: “¿Cómo están ustedes?”. Era el principio del espectáculo infantil que continuaba con historietas y canciones. Durante una década sirvió de entretenimiento a los más pequeños de la casa. Los protagonistas de la historia eran los hermanos Aragón: Gaby, Fofó y Miliki, a los que se unieron años más tarde sus descendientes Fofito y Milikito.

El menor de los hermanos y protagonista del sello, Miliki, se llamaba Emilio Aragón Bermúdez (Carmona, Sevilla, 1929 – Madrid, 2012). Su padre y sus tíos habían sido los famosos payasos Emig, Pompoff y Thedy, de los que aprendió la gracia del circo y el amor por el espectáculo.

Miliki y sus hermanos Gaby y Fofó empezaron a actuar en el circo con su hermana Rocío, la bailaora. En 1939 se incorporaron al Circo Price y en 1945 emigraron a Cuba, donde alcanzaron gran éxito en un programa de televisión. Durante más de 25 años permanecieron en América: Puerto Rico, México, Venezuela, Estados Unidos y Argentina fueron algunos de los lugares en los que el público los aclamó.

Al regresar a España comenzaron su andadura, en 1973, en Televisión Española con el estreno de El gran circo de TVE, que un año más tarde pasó a llamarse Los payasos de la Tele. El espectáculo contó, también, con Fofito y Milikito. Las gracias de los payasos se acompañaban con canciones que alcanzaron gran popularidad como: “Susanita tiene un ratón” y “Hola, Don Pepito”.

Además de cómico, Miliki tocaba la flauta y estudió música y composición. Tras la separación de Los payasos se lanzó a la producción discográfica y con su hija Rita grabó varios discos. Fue autor de libros, publicó sus memorias y obtuvo varios premios musicales. En 2008 y 2009 grabó los discos titulados: “A mis niños de 40 años” y “A todos mis niños”, en recuerdo de aquellos que durante años fueron fieles a su simpatía y buen humor.

El  sello de Miliki, que se puso ayer en circulación, tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor facial de 0,37 €. La impresión está realizada en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. El tamaño de sello es de 28,8 x 40,9 mm. El dentado es de 13 ¾  y tiene 50 efectos en pliegos.

Foto: Correos

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados