Couso: “Iraq es un país destruido y desestabilizado tras un genocidio llevado a cabo con las mentiras de la cumbre de las Azores”

17. julio 2014 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU participó ayer en el debate del Parlamento Europeo sobre Iraq

Estrasburgo (UE).- En el debate celebrado ayer en el Parlamento Europeo sobre Iraq, el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, señaló que la dramática situación actual en aquel país es consecuencia del “primer genocidio del siglo XXI llevado a cabo con las mentiras y engaños de la cumbre de las Azores” y apostó porque la UE lleve a cabo una nueva política exterior. Al debate asistió la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

“A los amantes de la impunidad no les gusta la memoria, pero nosotros, los que tenemos memoria, sabemos que la situación actual en Iraq no es una catástrofe natural, sino que tiene su antecedente en la cumbre de las Azores, donde, con mentiras y engaños, se abrió la puerta al primer genocidio del siglo XXI, el de Iraq, con un millón y medio de muertos hasta ahora”, indicó Couso.

Así, el eurodiputado de Izquierda Unida recordó que el actual presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ejerció “un papel de mayordomo” en esa reunión y señaló la necesidad de que “el derecho dirima los presuntos crimines de los impulsores de esta agresión e invasión”. “No quiero que a Barroso le alcance la venganza, pero sí el Derecho Internacional Humanitario”, afirmó rotundo Couso.

“Fruto de esa intervención y ocupación –continuó el europarlamentario–, tenemos actualmente un país destruido y desestabilizado, dividido en cuotas étnicas y sectarias. El ejemplo claro es el Gobierno actual, un Gobierno que, como cuando lo lanzó contra las protestas de 2011, emplea un Ejército nacional como una milicia sectaria”.

El eurodiputado hizo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo “una nueva política exterior”, y respecto a Iraq, ésta pasa, según Couso, porque desde la UE “se condene toda injerencia, la lejana, la de los países vecinos, y también la del terrorismo integrista, ese que algunos apoyan en Siria o en Libia”.

En esa misma línea propuso que la UE sea la impulsora de “una conferencia internacional en el marco de las Naciones Unidas” para que, contando con la participación de los países árabes y vecinos, “los y las iraquíes se doten de una nueva constitución, para que todos ellos y ellas, sin problemas étnicos o sectarios, puedan decir su futuro, el de su país y el de sus recursos naturales, que, recuerdo, solo les pertenecen a ellos. Solo así se podrá conseguir la paz”, concluyó Couso, nuevo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Tras esta intervención, la eurodiputada del Partido Socialista Portugués, Ana Gomes, le acusó de no querer recordar la situación del Irak de Sadam Hussein, a lo que Couso le contestó que “el problema de usted es que tiene una memoria muy selectiva, mientras que la mía va incluso hasta el imperialismo británico y la división colonial que son la raíz de todos los problemas que sufre esa zona”.

Y en ese sentido, Javier Couso recordó que en el Estado español “todavía tenemos más de 100.000 compatriotas tirados en las cunetas”. “Un familiar mío fue asesinado en Irak, con lo que le aseguro que nosotros no vamos a olvidar aunque a ustedes no les guste”, concluyó el eurodiputado de IU.

Foto: Youtube/IU

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados