Couso pide a Mogherini que la UE investigue los asesinatos del personal de la ONU a manos de Israel en Líbano

30. enero 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> El eurodiputado de IU recuerda que desde 1999 han sido 11 los miembros de Naciones Unidas asesinados por Israel en esa zona

Bruselas (UE).- El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso reclamó ayer a la Alta Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, una investigación tras el asesinato del casco azul Manuel Francisco Javier Soria en la frontera sur de Líbano por proyectiles del Ejército israelí, teniendo en cuenta, además, que este tipo de acciones “no son una novedad”.

En una pregunta escrita, Couso advirtió a Mogherini de que “desde la existencia de la FPNUL, Israel ha atacado unidades de Naciones Unidas en repetidas ocasiones, como en mayo de 1999, cuando un soldado irlandés fue asesinado por fuego de mortero, o en julio de 2006, cuando un soldado indio resultó gravemente herido por la metralla de los proyectiles”.

Ese mismo día, continuó el eurodiputado, “cuatro observadores del Organismo de Naciones Unidas para la Supervisión de la Treguas fueron asesinados en un ataque israelí a Hezbollah, a pesar de las repetidas advertencias realizadas por el entonces comandante de la FPNUL, general Alain Pellegrini, cuyos intentos de comunicarse con los responsables de las operaciones fueron obstruidos por mandos intermedios”.

En total, desde 1999 han sido 11 los miembros de Naciones Unidas asesinados por Israel en esa zona y por ello, Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, preguntó a Mogherini si no considera que ha perdido “una buena oportunidad para pedir una investigación internacional sobre los ataques de Israel a la FPNUL”.

Asimismo, y a raíz del comunicado de la propia Mogherini ayer, Couso mostró en otro escrito su sorpresa por varios motivos. En primer lugar, porque la Alta Representante enviaba sus condolencias “a las familias de los soldados israelíes muertos y del soldado de la FPNUL fallecido”. “¿A qué responde la omisión de la procedencia de dicho soldado, de nacionalidad española?”, preguntó el eurodiputado de IU.

En segundo lugar, porque Mogherini hablaba de “amenazas a Israel en su frontera norte”, lo que, teniendo en cuenta los hechos antes descritos, llevan a Couso a preguntar si “no considera que Israel representa una amenaza para la frontera sur de Líbano”.

El miércoles, en una nota conjunta, Couso y el diputado del Congreso Álvaro Sanz pidieron que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca para explicar lo ocurrido.

Foto: Izquierda Unida

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados