Cruz Roja Española se suma a la campaña internacional para llevar alimentos al Cuerno de África

4. agosto 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El comité internacional distribuye ya comida a más de 162.000 personas

 

Madrid.- El Comité español de Cruz Roja se ha sumado a la campaña internacional para llevar alimentos al Cuerno de África, zona donde se ha declarado la mayor hambruna de las últimas décadas a causa de la sequía que la afecta.

 

Una de las principales líneas de intervención de Cruz Roja Española para apoyar a las personas afectadas es la distribución de alimentos, raciones nutricionales especiales para niños y niñas, y el suministro de agua y atención médica, en colaboración con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados.

 

Además del envío de fondos de emergencia para sufragar esta intervención, Cruz Roja Española está desplazando delegados de emergencia a la región (Kenia y Etiopía) y trabajando en Somalia a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Si se incrementa la intervención de emergencia a corto plazo y los programas de seguridad alimentaria a medio y largo plazo, estaremos a tiempo de evitar que esta crisis se convierta en una situación crónica que diezme a la población de esta región”, indicó Mercedes Babé, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

 

En conjunto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está distribuyendo alimentos a más de 162.000 personas en regiones afectadas por la sequía y la violencia armada en el centro y sur de Somalia. Se trata de la primera distribución de alimentos a gran escala en esta zona del país desde el comienzo de 2011.

 

La intervención tiene el objetivo de asistir personas en las áreas de Gedo (24.000 beneficiarios), Lower Juba (21.000), Middle Juba (30.000), Bay (15.000), Bakool (12.000), Lower Shabelle (21.000), Middle Shabelle (12.000) y la región de Mogadiscio (27.000). En total, a través del Comité se están distribuyendo 3.000 toneladas de alimentos, incluyendo arroz, aceite y judías, para asistir a estas personas durante un mes.

 

La operación muestra la capacidad del CICR para llevar esta ayuda de emergencia directamente a las personas afectadas por la hambruna declarada en el centro y sur de Somalia. “Sin embargo, esta distribución servirá para ayudar únicamente a un pequeño porcentaje de las personas necesitadas; se tiene que enviar más ayuda de forma inmediata”, indicó Andrea Heath, portavoz del CICR para Somalia.

 

Pero la crisis alimentaria del Cuerno de África va mucho más allá de las fronteras somalíes. “Es fundamental asistir a las familias somalíes, dentro y fuera de sus fronteras, pero no podemos olvidar que la sequía y la crisis está afectando también a otros países como Kenia y Etiopía, que además están recibiendo un importante flujo de refugiados; por ello, hay que prestar especial atención también a las familias que les acogen y que, en muchos casos, no tienen recursos tras haber perdido pastos y cabezas de ganado por la sequía”, recalcó Mercedes Babé.

 

 

Foto: © Jacob Dall/Cruz Roja Danesa

Tags: , , ,

One Comment to “Cruz Roja Española se suma a la campaña internacional para llevar alimentos al Cuerno de África”

  1. Alberto dice:

    El mundo puede hacer mucho más, todos podemos hacer mucho más por ayudar a todos aquellos que ahora mismo sufren la miseria, de la cual todos los gobiernos occidentales de una u otra forma son cómplices, es más, incluso todos aquellos que giramos la cabeza para otro lado y consentimos, en cierta forma lo somos.

    Esto no puede seguir así, millones de personas sufren por todo el mundo, y menos mal que hay organizaciones como Cruz Roja que se preocupan por ayudar y atender a parte de aquellos que ven sus vidas al borde de un precipicio.

    ¿Qué sucedería si todo el dinero del que dispone el FMI (institución corrupta, al igual que todos o casi todos los que han dirigido y dirigen dicha institución), fuese devuelto a sus distintos pueblos (que no a los gobiernos) y se destinase gran parte directamente a los pueblos y personas de todas las tierras que conforman este mundo? Creo que la respuesta es evidente.