Defensa refuerza la lucha contra los incendios con 3.000 efectivos, 12 aviones anfibio, cuatro helicópteros y 213 vehículos

20. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> Carme Chacón asistió ayer en Torrejón de Ardoz a la presentación del dispositivo del la UME contra incendios forestales para este verano

 

Torrejón de Ardoz (Madrid).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió ayer en la base aérea de Torrejón a la presentación del dispositivo contra incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para este verano.

 

Dicho dispositivo, que cuenta con la presencia de 3.000 efectivos, 12 aviones anfibio y cuatro helicópteros (dos ligeros con capacidad de Mando, Control y Coordinación Aérea, y dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción y el otro con capacidad de helitransporte), podrá activarse en cualquier punto de la geografía española en un plazo no superior a cuatro horas, una vez autorizada su intervención.

 

Además, la UME cuenta para esta campaña con 213 vehículos –entre autobombas y camiones cisterna– y con un Sistema de Comunicaciones e Información, que garantiza en todo momento el contacto con todos los efectivos. Asimismo, la Unidad dispone, además de sus bases principales, de una serie de destacamentos en toda España para intervenir con mayor eficacia.

 

“Contamos con los mejores medios para actuar contra el fuego –dijo la ministra– y la Unidad Militar de Emergencias desempeña un papel esencial, porque equilibra y complementa las capacidades de cada Comunidad Autónoma”.

 

Chacón señaló que “podemos tener la certeza de que, si la fatalidad nos alcanza, la preparación y dedicación de la UME garantizan la respuesta más inmediata y más eficaz. Sois la mejor garantía de que todos y cada uno de los españoles cuentan con el máximo amparo del Estado ante incendios y ante todo tipo de catástrofes y emergencias”.

 

Asimismo, la ministra recordó que en apenas cuatro años, la UME se ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, y destacó que “hasta 25 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil o China, han venido a conocer la UME, y la mayoría en Iberoamérica están evaluando cómo implantar el modelo”.

 

Plan de actuaciones y coordinación

 

Las actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales forman parte del Plan establecido por el Gobierno en el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de julio. Según dicho plan, la Unidad Militar de Emergencias realizará labores de extinción de incendios y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo. La intervención de la UME será ordenada por la ministra de Defensa a solicitud del ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.

 

Además de los apoyos logísticos y operativos, la UME cuenta desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de 30 Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales, distribuidas en 10 Compañías de Intervención, de las cuales dos Secciones de Intervención se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).

 

Junto a sus bases principales de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación en caso de necesidad.

 

Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

 

Asimismo, el Ministerio de Defensa firmó el 30 de junio de este mismo año, un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia en el que se ofrece la participación de las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios dentro de la Operación “Centinela Gallego”, que se extenderá desde el pasado 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre.

 

Por otra parte, el 43 Grupo de Fuerzas Armadas continúa operando, según los protocolos vigentes, con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, en el marco de la lucha contra los incendios forestales 2011.

 

 

Fotos: Ministerio Defensa

Tags: , ,

Comentarios cerrados