Desarticulada en España y Bélgica una de las más importantes redes de narcotráfico y blanqueo de dinero

19. julio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> La operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Belga ha sido coordinada por EUROPOL y EUROJUST

Torrevieja (Alicante).- Un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) formado por agentes de la Guardia Civil, de la Policía belga y EUROPOL, coordinado por  EUROJUST, en el transcurso de la operación “TÚNIDO”, desarrollada en España y Bélgica, ha finalizado con la detención de 46 personas y la imputación de otras 5, como presuntos integrantes de una de las más importantes organizaciones delictivas de narcotráfico y blanqueo de capitales, formada principalmente por ciudadanos marroquíes.

La organización disponía de personas ubicadas en el continente africano que se encargaban del cultivo de las plantaciones de cannabis y de todo el proceso de elaboración de la sustancia estupefaciente.

Finalizada la preparación y marcaje del envasado de la droga según su calidad, la organización almacenaba el hachís hasta que era recogido para su introducción en España. El traslado hasta las costas españolas se llevaba a cabo mediante embarcaciones neumáticas o recreativas que partían desde Marruecos.

Una vez que la droga llegaba a la costa, la red contaba con la colaboración de una colla, un grupo de personas que se encargaban de dar entrada a la embarcación al puerto deportivo y en pocos minutos trasladar los fardos a vehículos.

Posteriormente y hasta su venta a otras organizaciones, el hachís era trasladado a viviendas que disponían de garaje propio e individual con acceso directo y privado al domicilio, para realizar las entradas y salidas con la mayor discreción y seguridad.

Para el blanqueo del dinero de la venta de los estupefacientes, los narcotraficantes contaban con un experto en esta actividad. Esta persona, oculta tras un discreto negocio de venta al por menor de marroquinería y venta de productos de cuero situado en una zona comercial de Torremolinos (Málaga), y su lugarteniente, utilizando empresas interpuestas y movimiento de dinero a terceros países, podrían haber colocado más de 13 millones de euros en el mercado legal.

Durante la operación y la práctica de los ocho registros domiciliarios entre España y Bélgica, se han intervenido 5.000 kilos de hachís, 2 barcos de pesca, 14 vehículos y 225.230 euros en efectivo; todo ello valorado en 9.150.000 euros.

Igualmente, se procedió al embargo de otros 63 vehículos, 20 inmuebles y  5 sociedades, valorados en 4.600.000 euros, a lo que habría que sumar el dinero existente en las cuentas bancarias bloqueadas a los detenidos, de las que aún se desconoce el importe total.

Para el eficaz desarrollo de la operación ha sido fundamental el marco legal que recoge el ECI (Equipo Conjunto de Investigación), a través de EUROJUST, lo que permitió un rápido intercambio de información entre la Guardia Civil, la Policía belga y EUROPOL.

La  investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), fue llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Policía belga, todo ello coordinado por los organismos internacionales europeos EUROJUST y EUROPOL.

Fotos: Guardia Civil

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados