Desarticulada en Madrid una organización especializada en el fraude fiscal y en el blanqueo de capitales

24. diciembre 2015 | Por | Categoria: Nacional

>>> Se ha detenido a 22 personas de nacionalidad china y se han realizado varios registros en domicilios y naves industriales de las provincias de Madrid y Toledo

Madrid.- Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de una organización criminal, formada por ciudadanos de nacionalidad china, especializada en defraudar a la Hacienda Pública y en el blanqueo de capitales. Han sido detenidas 22 personas naturales del país asiático y se ha imputado a otras doce, practicándose además once registros y cuatro inspecciones en locales comerciales. Además, en uno de los domicilios se han intervenido 300.000 euros y se han adoptado medidas cautelares sobre 50 inmuebles, 25 vehículos y el bloqueo de 130 cuentas bancarias.

Las investigaciones comenzaron hace un año y medio a raíz de informaciones recibidas por los agentes que apuntaban directamente a empresarios, administradores y apoderados de diversas sociedades con actividad comercial, que podrían estar utilizando diversos mecanismos de ocultación para la evasión de impuestos. Para ello habían creado empresas pantalla con la finalidad de enmascarar su verdadera realidad económica.

Los agentes inicialmente identificaron a un matrimonio que cada día recogía cantidades de dinero en efectivo en diferentes empresas ubicadas en el polígono industrial de Cobo Calleja en Fuenlabrada, para posteriormente efectuar numerosos ingresos en efectivo en cajeros automáticos. Estos ingresos se realizaban por cantidades de 950 euros a fin de no activar las alertas de prevención de blanqueo de capitales y para evitar tener que identificarse.

También se comprobó que desde las sociedades en las que se hacían los ingresos, la organización realizaba operaciones de banca por Internet, efectuando innumerables transferencias de dinero a cuentas de China. Esta información permitió a los investigadores conocer a los verdaderos dueños del dinero que se evadía.Dos grandes bloques dentro de la organización

Igualmente se pudo establecer la correlación existente entre dos grandes bloques que formaban el entramado. El primero, formado por una serie de empresarios y sociedades con actividad comercial real de la que derivan delitos contra la Hacienda Pública. El segundo, compuesto por sociedades instrumentales o interpuestas administradas por testaferros, cuya finalidad es ocultar los capitales defraudados y lograr sustraerse de los controles tributarios con el consiguiente blanqueo de capitales.

Mediante este sistema de transferencias bancarias los presuntos autores podrían haber defraudado 34 millones de euros, utilizando además el sistema de compensación Hawala, por el que disponían de grandes cantidades de dinero en China sin necesidad de traslado físico del mismo. Este dinero, una vez en China, servía bien para incrementar los patrimonios personales de los detenidos o bien para adquirir mercancías que eran enviadas a España y así introducirlas en la operativa comercial, dando lugar a nuevos ciclos de defraudación.

3 millones de euros mensuales

Es de destacar que una parte de la organización se dedicaba al préstamo de dinero en efectivo a compatriotas a lo largo de todo el territorio nacional, teniendo la capacidad de realizar préstamos por un volumen de tres millones de euros mensuales. En este sentido se ha detectado el uso de un novedoso sistema de seguridad por el que se efectuaban las entregas de dinero mediante el uso de contraseñas de seguridad; estos prestamos se centralizaban en una nave industrial del citado polígono, donde los prestatarios acudían a recoger las cantidades de dinero solicitadas.

Para la efectiva desarticulación de la organización criminal se han llevado a cabo once registros en domicilios particulares y naves industriales, así como cuatro inspecciones en locales comerciales y a la detención de 22 integrantes de la misma y a la imputación de otros 12. Además, en uno de los domicilios se han intervenido 300.000 euros y se han solicitado la adopción de medidas cautelares sobre unos 50 inmuebles, 25 vehículos y el bloqueo de 130 cuentas bancarias.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fotos: Policía Nacional

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados