Desarticulada una red de narcotraficantes e incautadas 1,5 toneladas de hachís

25. noviembre 2010 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La droga era introducida en España vía marítima procedente de Marruecos

 

Almería.- Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes dedicados a la introducción en España de hachís procedente de Marruecos. Hay 12 detenidos, entre ellos el máximo líder de la trama, un veterano “narco” conocido como “Lobo Gris”, así como su hijo, a quien había introducido en sus actividades. En total han sido incautadas 1,5 toneladas de hachís, los 12 vehículos con los que transportaban la droga en “caravanas”, así como 33 teléfonos móviles y numerosos anabolizantes.

 

El grupo -formado por ciudadanos marroquíes, holandeses y españoles- se asentaba en la localidad de El Ejido (Almería), aunque extendía su zona de actuación a Málaga, Huelva y Portugal. El principal responsable, un narcotraficante conocido como “Lobo Gris”, era el encargado de negociar y adquirir las partidas de hachís en Marruecos para más tarde trasladarlas vía marítima hasta costas españolas como las de Levante o Costa del Sol. También ejercía labores de “comercial”, al establecer contactos con proveedores, redistribuidores o clientes interesados en la compra de droga.

 

Precauciones criminales

 

Una vez en nuestro país, la droga era transportada por carretera a depósitos de seguridad, puntos intermedios en los que alojar el envío antes de su entrega al comprador final. Para efectuar la distribución en tierra la organización disponía de una flota de más de una decena de vehículos cuyo uso alternaba periódicamente. Otra de las medidas de seguridad puestas en práctica por el grupo era la utilización de vehículos de “lanzadera” unos kilómetros por delante del resto de la caravana, con la misión de proteger a los automóviles que realmente transportaban el hachís e informar ante una eventual acción policial.

 

La fase de investigaciones culminó con distintas operaciones contra los integrantes del grupo de “Lobo Gris” en varias provincias. El origen de estas actuaciones ha sido la intervención de 480 kilos de hachís en un control rutinario de la Guardia Civil en la localidad de Picassent (Valencia). Esta incautación ha motivado que los investigadores cerraran el cerco final sobre la organización de narcotraficantes, cuyos principales integrantes han sido localizados cuando transportaban 660 kilos de estupefacientes en una caravana de cuatro automóviles por la autovía V Centenario en Huelva. Además, otros 360 kilogramos de hachís fueron intervenidos a bordo de una furgoneta en Málaga.

 

El total asciende a 1.501 kilogramos de hachís incautados y 12 personas arrestadas (entre ellas “Lobo Gris” y su hijo) en Málaga, Cartaya (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y las localidades almerienses de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra. Simultáneamente los agentes registraron 13 domicilios y han sido intervenidos 30.520 euros y 31.840 dirhams en efectivo, 53 cajas de anabolizantes, 33 teléfonos móviles y una máquina de contar billetes.

 

La operación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicial, de las UDYCO de Málaga, Almería, Huelva, Alicante y la comisaría de El Ejido, y de la Agencia Tributaria.

Comentarios cerrados