Desarticulado en Barcelona un grupo dedicado a realizar compras fraudulentas por internet

7. diciembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> 88 personas han sido detenidas o imputadas tras analizar numerosas denuncias de afectados en diversas provincias españolas

Barcelona.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona un grupo organizado dedicado a realizar compras fraudulentas en internet empleando tarjetas de crédito clonadas. Sus máximos responsables adquirían numeraciones de tarjetas en foros privados de internet, donde se comercializan por parte de diferentes hackers.

Con estos datos abonaban facturas de compañías de suministros o adquirían bienes de consumo y servicios diversos, por lo que los legítimos titulares de las tarjetas presentaron denuncias en diversas provincias españolas. Se han detenido a 35 personas e imputado a otras 53, prácticamente todos de origen pakistaní, como integrantes del grupo o beneficiarios de los fraudes, que superan los 80.000 euros.

La operación policial se inició a mediados del mes de junio de 2011 tras analizar numerosas denuncias, presentadas por particulares y empresas en diferentes provincias, en las que manifestaban haber sido víctimas de diferentes estafas. Habían utilizado sus tarjetas bancarias de forma ilegítima para adquirir bienes de consumo o pagar facturas de empresas de suministros a través de Internet.

Fraudes por encargo

La compleja investigación llevada a cabo y los efectos intervenidos han permitido destapar los modus operandi empleados para materializar las operaciones ilícitas. El líder del grupo y sus principales colaboradores se repartían las principales funciones. Así, uno de ellos era el encargado de obtener las numeraciones en internet, otro gestionaba operativamente las tarjetas y recepcionaba las compras realizadas y otro captaba “clientes” tanto para adquirir bienes de consumo como para el abono fraudulento de facturas a empresas de suministros. El resto eran colaboradores o beneficiarios del uso ilícito o “clientes” del grupo desarticulado en Barcelona.

En el caso del pago de facturas de empresas de suministros, los titulares de los contratos las entregaban a los captadores, quienes les aseguraban un ahorro entre un 30 y un 50% a cambio de entregar el resto de la cantidad como comisión. Una vez abonada la factura online empleando una tarjeta de crédito fraudulenta, el resguardo le era entregado al “cliente” como comprobante de pago.

Numerosas empresas afectadas

Para la adquisición de bienes de consumo a través de diferentes empresas que operan en internet, facilitaban la dirección de un locutorio de Barcelona o direcciones ficticias. Después, al no poder ser entregado el producto, los miembros de la trama los recogían directamente en las sucursales de las empresas de paquetería. De esta manera habrían adquirido desde entradas de fútbol hasta prendas de vestir o deportivas, entradas para espectáculos o tarjetas prepago de telefonía móvil internacional.

Las tarjetas de crédito fraudulentas también eran empleadas para la compra de billetes de transporte. Una vez formalizada la adquisición, el localizador era enviado al teléfono móvil de uno de los integrantes del grupo ahora desarticulado. Posteriormente, era facilitado al pasajero real, quien habría abonado la mitad de su precio por el billete.

En los 5 registros practicados en Barcelona –en un domicilio y un locutorio–, L’Hospitalet de Llobregat (domicilio) y Alicante (un domicilio y un restaurante) se ha intervenido abundante material informático, nueve teléfonos móviles, documentos acreditativos de pago y compras, tarjetas de prepago de telefonía móvil, 500 tarjetas para llamadas internacionales, documentaciones personales y 15.000 euros en metálico.

Los detenidos e imputados fueron localizados en su mayor parte en Barcelona y su área metropolitana. Los cuatro integrantes del núcleo principal del grupo desarticulado ingresaron en prisión provisional tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente. El resto quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio.

La operación fue desarrollada por el Grupo 4º de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Alicante, Castellón, Valladolid y Sevilla, así como el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada (León).

Foto: Lotus Head

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados