Desmantelada una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes asiáticos

20. marzo 2012 | Por | Categoria: Nacional

 

>>> Algunos tramos de los desplazamientos intercontinentales se completaban mediante la ocultación en contenedores de mercancías y cajas de camiones

Madrid.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes asiáticos. Fueron detenidas 14 personas que ofertaban a ciudadanos de Pakistán, India o Nepal el viaje y la entrada irregular a España, en ocasiones por hasta 10.000 euros. Algunos tramos de los desplazamientos intercontinentales se completaban mediante la ocultación en contenedores de mercancías y cajas de camiones. El grupo criminal también se dedicaba a organizar matrimonios ficticios, empadronamientos fraudulentos y contratos laborales falsos.

La investigación se inició a raíz de la detección, el pasado mes de octubre en la localidad de Les (Lérida), de una furgoneta que circulaba con nueve personas en su interior. Una vez interceptado el vehículo pudo comprobarse que dos de los pasajeros habían recogido en el Sur de Francia a los otros siete, todos ellos inmigrantes irregulares, para trasladarlos a Lérida o Barcelona.

Gracias a esta primera actuación se pudo obtener información sobre el modus operandi de la organización para el viaje desde Pakistán, India y Nepal hasta España. Trasladados por mar y tierra, los inmigrantes habían realizado tramos de la larga travesía ocultos en el interior de contenedores de mercancías, embarcados en cargueros y en cajas de camiones TIR con personas de contacto en cada etapa planificada por los promotores del viaje. Todos ellos habían hecho el viaje voluntariamente y abonado elevadas cantidades a la organización criminal.

Los investigadores de ambos cuerpos policiales extrajeron un notable volumen de información y comenzaron a seguir los pasos a los principales responsables de la trama. Además se comprobó que la organización no solo se dedicaba a traficar con nacionales asiáticos, principalmente pakistaníes, sino también a una variada actividad delictiva como organizar uniones de conveniencia de ciudadanos de países miembros de la UE con personas en situación de estancia irregular; traficar con pasaportes o visados falsificados de la Unión Europea; empadronamientos fraudulentos; o falsos contratos laborales a inmigrantes en hostelería, agricultura o construcción.

Para algunos de sus ilícitos propósitos, los detenidos crearon empresas mediante documentos falsos y con actividad ficticia para realizar contratos de trabajo y solicitar permisos de residencia o prestaciones por desempleo a extranjeros. Además, varios de los investigados percibían prestaciones con cargo a la Seguridad Social sin haber trabajado nunca en España, y otros recibían subsidios por desempleo mientras residían en otros países, con el consiguiente menoscabo al erario.

Finalmente, un dispositivo conjunto permitió la detención de los principales responsables y el registro de siete domicilios y una empresa. En algunas de las viviendas, pisos-patera, fueron localizados inmigrantes asiáticos traídos desde Inglaterra semanas antes. Al mismo tiempo y esta vez en la Estación de Autobuses de San Sebastián fueron localizados diez inmigrantes irregulares que acababan de cruzar la frontera de Irún transportados por esta organización. La investigación continúa abierta y no se descartan futuras detenciones.

Foto: Policía Nacional / Guardia Civil

 

 

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados