Detenido en Barcelona uno de los mas importantes hackers rusos, que estaba reclamado por Estados Unidos

20. enero 2017 | Por | Categoria: Nacional

>>> La detención se efectuó en el Aeropuerto de El Prat cuando se disponía a abandonar España en un vuelo con destino a otro país de la Unión Europea

Barcelona.- La Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha detenido en Barcelona al ciudadano ruso S.V. Lisov, de 32 años, reclamado por EEUU al considerarlo responsable de una red que conspiraba para cometer piratería informática y fraudes mediante la utilización de medios electrónicos.

La detención de esta persona se efectuó el pasado día 13 en el aeropuerto de El Prat, cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que habían detectado su presencia en Cataluña, tras varios días de vigilancia le interceptaron cuando pretendía abandonar España en un vuelo con destino a otro país de la UE.

El detenido, desde 2014 era investigado por los EEUU por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso “NeverQuest”, más conocido entre la ciberdelincuencia como “Troyano Bancario”, un software diseñados para facilitar el acceso no autorizado a ordenadores de personas e instituciones financieras con el fin de robar en línea credenciales bancarias, información de tarjetas de crédito y demás información personal identificable e información financiera.

Lisov, estaba considerado como un operador importante de NeverQuest, habiéndose encargado entre otros ilícitos, de la creación y administración de una red de ordenadores infectados con NeverQuest mediante el arrendamiento y adquisición de servidores de ordenadores utilizados para administrar dicha red.

Una profunda investigación de los servidores operados por Lisov en Francia y Alemania, reveló bases de datos con listas robadas de información de cuentas de instituciones financieras, con datos que indican, entre otras cosas, los saldos de las cuentas. Uno de los servidores alquilados por Lisov contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, inclusive los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad, para cuentas de sitios web bancarios y financieros.

La utilización del software malicioso NeverQuest ha supuesto pérdidas financieras y de fondos transferidos sin autorización desde cuentas de víctimas, por un importe aproximado a los 5 millones de dólares.

Foto: Guardia Civil

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados