El 73% de las personas reconoce haber firmado algún contrato de servicios financieros sin entender las condiciones

17. junio 2016 | Por | Categoria: Nacional

>>> ADICAE propone una educación financiera crítica, independiente de la banca y para todas las edades

Bilbao.- Según un estudio de ADICAE, el 73% de las personas reconoce haber firmado algún contrato de servicios financieros sin entender las condiciones. Esta realidad parece difícil de cambiar cuando, a día de hoy, se imparte “una educación para el consumismo de productos bancarios y un nulo sentido crítico”, ha señalado la organización defensora de los consumidores.

Por ello, ADICAE defiende “la necesidad de una asignatura de educación financiera crítica, objetiva e independiente de los intereses de la banca”, para lo cual las autoridades educativas “deben contar con las asociaciones de consumidores especializadas como ADICAE”.

Es una de las propuestas que ADICAE dirige a los partidos políticos en la campaña electoral, y así lo ha explicado en la V Jornada de Enseñanza de la Economía, que se está celebrando la Universidad del País Vasco, en la ponencia pronunciada por Eduardo Pastor, adjunto al presidente de ADICAE.

Los contenidos y enfoque actuales los marca el Plan de Educación Financiera del Banco de España (BdE) y la CNMV, “elaborado al dictado de la Asociación Española de Banca”, critica ADICAE. Además, los bancos llevan a cabo formación en escuelas de algunas comunidades autónomas.

Por tanto, después de que la Justicia haya sentenciado fraudes masivos como las preferentes o las cláusulas suelo tras la victoria de ADICAE el 7 de abril, “la actual educación financiera es el germen de nuevos fraudes al ahorro”, pues supone “poner al lobo a cuidar de los corderos”, argumenta la asociación.

Este plan persiste en malas prácticas bancarias de la crisis y la burbuja, animando a los jóvenes a especular con un derecho básico como la vivienda. Por ejemplo, considera “deuda buena” la que se adquiere por comprar una casa para revenderla más cara; o recomienda comprar antes que alquilar… prácticas impulsadas por la banca que han arruinado a miles de familias.

Para ADICAE “hay un grave error de partida: el BdE y la CNMV confunden en su programa la educación financiera con la protección al consumidor, al que cargan la responsabilidad de no haber sabido evitar los abusos sufridos, tarea que precisamente corresponde a los supervisores”.

Educación crítica y para todos

ADICAE también propone extender la asignatura a edades más tempranas y que sea universal, gratuita y continuada para que toda persona pueda acceder en cualquier momento de su vida, dada la trascendencia de las decisiones económicas a las que se enfrentará en distintas etapas.

La asociación ya impulsa actividades de formación gratuitas, abiertas y aptas para todos los perfiles, con talleres, charlas y cursos disponibles en la Plataforma Online de Educación Financiera de ADICAE. El portal, que acaba de alcanzar los 5.000 alumnos, lanza el curso “Comunicación activa y crítica”, donde se dan las claves para analizar contratos bancarios y de consumo, a detectar cláusulas abusivas y a comprender la publicidad con espíritu crítico.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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