El AVE transporta un 14% más de viajeros durante los primeros cuatro meses de la nueva política comercial de Renfe

12. junio 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> Desde que se rebajaron los billetes y se aumentaron los descuentos en febrero, el AVE ha ganado clientes en un contexto de descenso de la movilidad

Madrid.- El AVE ha incrementado su demanda desde que Renfe puso en marcha su nueva política comercial para rebajar el precio del billete hace cuatro meses. Entre el 8 de febrero y el 2 de junio de este año han viajado un 14% más de viajeros en AVE que en el mismo período de 2012. Además, las ventas de billetes en este período (para viajar en estos cuatro meses o más adelante) también se han incrementado un 18% respecto a los billetes que se vendieron en el mismo período del año anterior.

El pasado 8 de febrero Renfe puso en marcha una nueva política comercial que supuso el abaratamiento del 11% de la tarifa general del AVE y un sistema de precios dinámicos para estos trenes y todos los de Larga Distancia, con descuentos de hasta el 70%. Como consecuencia, la tendencia de la demanda del AVE se ha invertido, pasando de ser negativa a crecer un 14%.

Los trenes AVE que más han incrementado su demanda en términos absolutos son los que unen Madrid y Barcelona y Madrid y Sevilla, y los que presentan un mayor incremento porcentual son los de recorridos más largos: Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla.

La ocupación media del AVE se ha incrementado con respecto a 2012 y alcanza ya el 75%.

El crecimiento global para todos los trenes AVE y Larga Distancia se sitúa en estos cuatro meses en el 10,69%, con 771.472 viajeros más. Renfe Larga Distancia incluye trenes que en parte circulan por vías de alta velocidad (con las marcas Alvia y Altaria) y trenes que circulan por vías convencionales.

Viajar en AVE es más barato

Sólo uno de cada diez viajeros de AVE paga la tarifa general, es decir, el precio del billete completo sin ningún tipo de descuento. El 30% de los viajeros compra billetes Promo, con una rebaja de hasta el 70%. Con la nueva política de precios dinámicos se han incrementado notablemente los viajeros que viajan a menos de mitad de precio, tanto con billete Promo como con Mesa.

La nueva política de precios permite viajar en los principales corredores AVE por menos de 30 euros; entre Valencia y Madrid por 21,7 euros; de Madrid a Sevilla o Málaga por 23 euros y por algo más en las rutas de más kilómetros: de Madrid a Barcelona desde 32 euros y de Barcelona a Málaga o Sevilla por 35 euros.

Más plazas en todos los trenes durante el verano Teniendo en cuenta los datos de billetes que Renfe ha vendido en este período (para viajar en estos cuatro meses o en los siguientes) se mantiene la tendencia de crecimiento del número de viajeros de AVE para el verano.

Durante los próximos meses Renfe pondrá en marcha una operación de refuerzo comercial que supondrá un total de 17 millones de plazas en trenes AVE, Larga y Media Distancia y Cercanías. En concreto para los días punta de desplazamientos, Renfe moverá este año más de 300 trenes AVE en un día, con un total de 95.000 plazas, un 10% más con respecto al pasado año.

Renfe lanza este verano nuevas rutas y conexiones que incrementarán la oferta de orígenes y destinos de la compañía (AVE a Alicante, Cornisa Cantábrica a la Comunidad Valenciana y Andalucía, etc.), nuevas frecuencias y refuerzos de fin de semana en los destinos de playa de Larga y Media Distancia más demandados (De Madrid a Huelva y Cádiz, de Alicante y Valencia a Málaga y Sevilla o de Castilla y León a Asturias y Cantabria). Finalmente, se pondrán en marcha nuevas combinaciones de trenes AVE y Larga Distancia con Cercanías, Media Distancia y Autobús, especialmente en zonas costeras.

Foto: Moncloa

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados