El Banco de España dice que las autoridades de Consumo pueden multar si la cláusula suelo es abusiva

8. abril 2013 | Por | Categoria: Nacional

>>> El organismo indica que “no puede pronunciarse” sobre el posible carácter abusivo de estas cláusulas por no ser su competencia

Madrid.- El Banco de España advierte que si las cláusulas suelo de los contratos de préstamo hipotecario son abusivas, las autoridades de Consumo pueden actuar multando a los bancos. El organismo avala así las tesis de FACUA-Consumidores en Acción en cuanto a las competencias de los organismos de protección al consumidor.

En respuesta a una reclamación remitida por FACUA, el jefe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, indica que “no puede pronunciarse” sobre el posible carácter abusivo de estas cláusulas al no ser un asunto de su competencia.

En este sentido, señala que “la atribución y calificación del carácter abusivo de una cláusula contractual, al amparo de lo dispuesto en la normativa contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otra leyes complementarias, que es normativa de consumo, corresponde sancionarlo a las autoridades específicamente competentes en esa materia, o genéricamente a los órganos jurisdiccionales de la Administración de Justicia”.

Con esta respuesta, el Banco de España muestra ahora la misma posición que viene defendiendo FACUA en relación a la responsabilidad de las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que, en el ejercicio de sus competencias, declaren abusivas las cláusulas suelo y multen a los bancos.

A finales de marzo, FACUA denunció a cinco bancos ante las autoridades de consumo de las diecisiete comunidades autónomas. La asociación exige sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas con esta cláusula abusiva y los beneficios económicos que le viene reportando al impedir que los usuarios se hayan beneficiado de las bajadas del euríbor.

A las primeras entidades denunciadas, BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular, se sumarán más de una decena de bancos en los próximos días.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados