El Congreso aprueba por unanimidad la ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

22. julio 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> La ministra subraya que esta norma  “favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural”

 

Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios. Este proyecto “favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural”, según subrayó la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que añadió que se trata de un proyecto “fruto del consenso, de la participación de las organizaciones de las mujeres rurales”. La ministra agradeció también “las aportaciones y el trabajo de todos los grupos parlamentarios”.

 

La titular del MARM explicó que son muchas las mujeres que, en el ámbito de la explotación familiar agraria, comparten tareas con los hombres y aportan su esfuerzo y sus conocimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, “la mujer y su trabajo son invisibles”.

 

Rosa Aguilar hizo hincapié en que esta Ley “es un paso más, firme y decidido, en términos de igualdad, seña de identidad del Gobierno de España” al tiempo que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las mujeres en general y con las mujeres rurales en particular.

 

En el mundo rural, tan sólo el 28,8% de mujeres son propietarias de explotaciones agrarias familiares. Por ello, dijo la ministra, “este proyecto de Ley pretende adaptar el marco jurídico a la realidad social para que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva”.

 

En este sentido, Aguilar explicó que la futura Ley contempla varias posibilidades. La primera es la titularidad compartida, que supone abrir la explotación a que tenga dos titulares en igualdad de condiciones. La segunda es constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

 

En el caso de que ninguna de las dos fórmulas anteriores se considere, la Ley recoge el reconocimiento expreso al trabajo de la mujer en la explotación agraria familiar.

 

Rosa Aguilar detalló, además, que el proyecto reconoce los derechos económicos generados por la mujer en forma de indemnización como compensación a la actividad desarrollada en el caso de ruptura del lazo afectivo que le une a su pareja.

 

Asimismo, el proyecto genera las condiciones para que las mujeres puedan acceder a derechos, proyectos y subvenciones de las Administraciones así como a beneficios fiscales.

 

Satisfacción en COAG

 

El Área de la Mujer de UAGA–COAG mostró ayer su satisfacción por la aprobación definitiva de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. “Se da así cumplida respuesta a la histórica reivindicación de esta organización para que agricultoras y ganaderas obtengan el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el ámbito agrario”, señala la organización.

 

Según los datos oficiales, cerca de 100.000 mujeres se podrán beneficiar de la nueva normativa que el pleno del Congreso aprobó ayer.

 

En las próximas semanas, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación del Mujeres del Mundo Rural (CERES) iniciarán una campaña informativa por todas las Comunidades Autónomas para sensibilizar a las agricultoras y ganaderas sobre la necesidad de ejercer sus derechos y fomentar las inscripciones y registros.

 

 

Foto: archivo COAG

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados