El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica

3. octubre 2011 | Por | Categoria: Nacional

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>>> Una encuesta del Ministerio observa un crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos

 

Madrid.- El Ministerio de Cultura ha elaborado la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional que constituye un análisis pormenorizado sobre los hábitos y prácticas y, en definitiva, el consumo de la oferta cultural de los españoles.

 

Según se desprende de la encuesta, -con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años de edad en adelante-, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales de mayor interés para la población española. Resulta importante destacar que, desde la última encuesta realizada, con referencia a 2006-2007, se observa un crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y archivos.

 

De forma análoga se observa un notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las tasas anuales de lectura.

 

Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet o danza. Frente a ello se observan ligeros descensos en las tasas anuales de asistencia a teatro, ópera, zarzuela o en los asistentes a conciertos. Si bien disminuyen las de asistentes al cine, éste continúa siendo sin duda el espectáculo cultural con más adeptos.

 

De todo ello se desprende que la crisis económica no ha repercutido en los hábitos de consumo de cultura de los españoles.

 

La finalidad de la encuesta es, por una parte, evaluar los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles, dotando de continuidad al trabajo realizado con referencia a los años 2006-2007; y por otra, profundizar en aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

 

La participación fue investigada en las diversas actividades culturales: museos, galerías de arte, archivos y monumentos; lectura de libros y de publicaciones periódicas  y  las bibliotecas; las artes escénicas y musicales: teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza; música clásica y música actual; el sector audiovisual: cine, video, televisión y radio; las nuevas tecnologías: ordenador e Internet, así como otras actividades relacionadas con la cultura o con el tiempo libre. Las actividades susceptibles de vulnerar derechos de propiedad intelectual han sido tratadas en los ámbitos del libro, música, vídeo y software.

 

La encuesta incorpora en esta edición novedades relevantes. Por lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. Ha de destacarse asimismo que el 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet.

 

En lo que respecta a la asistencia a museos, exposiciones, galerías de arte, monumentos, yacimientos o archivos se ha solicitado por primera vez información acerca de los motivos, profesionales o vinculados al ocio, de la visita. Con excepción de los archivos, en los que los motivos profesionales suponen 4 de cada 10 visitas, en el resto de los casos, más de un 90% de las visitas se realizan por motivos no profesionales.

 

La adquisición de entradas por Internet a museos, espectáculos escénicos o musicales y al cine. Con excepción de la zarzuela en todos los espectáculos escénicos más de un 20% de las entradas se adquieren por Internet. Estas tasas se sitúan en música clásica en el 16,6% y descienden a cifras cercanas al 5% si nos centramos en el cine o en los museos.

 

El uso de Internet para escuchar la radio, la televisión o ver vídeos, con tasas de uso mensual de esta vía es del 8,4%, 5,9% y 6,8% respectivamente.

 

El uso de videojuegos se cifra, en términos mensuales, en un 13,7% de la población. Dicha cifra asciende al 20,6% si nos centramos en los varones y aumenta muy significativamente al disminuir la edad.

 

 

Foto: Museo Provincial Zaragoza (autor: Escarlati)

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