El consumo energético de las industrias en España se redujo un 11,8% en 2009 respecto al de 2007

25. febrero 2011 | Por | Categoria: Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El consumo de electricidad supuso el 54,2% del consumo energético total

 

Madrid.- Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo energético de las empresas industriales alcanzó la cifra de 9.682 millones de euros en el año 2009. Este dato supone un descenso del 11,8% respecto al registrado en 2007, último año en que se realizó esta encuesta.

 

Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (54,2% del total), el gas (27%) y los productos petrolíferos (13,7%).

 

La rama de actividad con un mayor incremento en la cifra de consumos energéticos en el periodo 2007–2009 fue Alimentación, bebidas y tabaco, con un 11,2%. La Industria textil, confección, cuero y calzado fue la que experimentó una mayor disminución (–27,6%).

 

Las tasas de variación que se presentan se han calculado teniendo en cuenta el cambio metodológico que supuso la implantación en la encuesta de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009. Para ello, la comparación se efectúa solamente entre las agrupaciones de actividad que permiten una identificación prácticamente exacta con las actividades de la antigua clasificación.

 

Las agrupaciones de actividad con mayor consumo energético en el año 2009 fueron Metalurgia y fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo) con el 21,1% del total, Alimentación, bebidas y tabaco, con el 17,2%, y Productos minerales no metálicos diversos, con el 15%.

 

Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles, cabe destacar el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las agrupaciones Caucho y materias plásticas (78% del total de la agrupación), Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (77,5%) y Material de transporte (70,9%).

 

El empleo de gas supuso el 42,2% en la Industria química y farmacéutica y el 37,0% en Productos no metálicos diversos, mientras que el consumo de productos petrolíferos representó el 33,0% en las Industrias extractivas, energía, agua y residuos y el 31,9% en Industrias manufactureras diversas.

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: ,