El desplome de la demanda interna se confirma como el factor que más influye en la caída de la economía española

15. noviembre 2012 | Por | Categoria: Nacional

>>> La remuneración de los asalariados pasa del –5,1% del segundo trimestre al –5,5% del tercero

Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el avance ofrecido el pasado 30 de octubre, según el cual el Producto Interior Bruto (PIB) español cayó un 0,3% durante el tercer trimestre de 2012, situando la tasa de crecimiento anual en el –1,6%.

La caída de la demanda nacional figura como principal causante de esta caída, ya que alcanza los –4,0 puntos, frente a los –3,8 del trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, se estabiliza en 2,4 puntos positivos.

En cuanto a la demanda nacional, su retroceso se debe tanto al gasto en consumo final de las Administraciones Públicas como a la inversión en capital fijo. El gasto en consumo final de los hogares modera su decrecimiento, pasando del –2,1% en el segundo trimestre al –2,0% en el tercero, a pesar de que la remuneración de los asalariados (principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo) pasa del –5,1% al –5,5%.

Este comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se produjo en septiembre. De hecho, todos los componentes del gasto de los hogares, a escala agregada, muestran un mejor comportamiento que en el trimestre precedente, salvo el gasto en bienes no duraderos.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta su crecimiento negativo en un punto, hasta el –3,9%, como consecuencia de la evolución tanto de los consumos intermedios como de la remuneración de los asalariados.

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral permanece estable en 2,4 puntos. Este resultado se produce como consecuencia de una aceleración de las exportaciones y de una disminución en el decrecimiento de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentan 1,4 puntos su crecimiento, pasando del 2,9% al 4,3%. En el caso de los bienes, la aceleración es de cuatro décimas (del 3,3% al 3,7%), fruto de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea.

La exportación de servicios no turísticos experimenta un crecimiento de 3,5 puntos (del 5,4% al 8,9%) y, en último lugar, las compras de no residentes en el territorio registran un crecimiento del 0,8%.

Empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuye su decrecimiento anual en una décima, hasta el –4,6%. Este resultado supone la reducción de 789.000 empleos netos a tiempo completo en un año.

A escala agregada, las tasas registradas en la Agricultura y la Industria son menos negativas que las del trimestre precedente. En los Servicios la tasa se mantiene y empeora en la Construcción. En términos anuales, los Servicios pierden 389.000 empleos, la Construcción casi 265.000, la Industria casi 132.000 y las ramas primarias 3.000.

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente disminuye cuatro décimas (desde el 3,5% al 3,1%), mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se reduce cinco (del 3,0% al 2,5%).

Rentas

Por lo que se refiere a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasa del –5,1% al –5,5%. Este resultado es consecuencia del descenso de tres décimas en el número de asalariados (del –5,2% al –5,5%) y de la desaceleración en una décima en la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,0%).

El excedente de explotación bruto (diferencia entre los ingresos obtenidos por la empresa y los gastos originados por la remuneración de los asalariados y el pago de impuestos sobre la producción) desacelera su crecimiento en 1,3 puntos, pasando del 4,0% al 2,7%.

Gráfico: INE

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados